La Nueva

Pautas para cuidar la audición

- Por Lic. Susana Domínguez

El Día Mundial de la Audición, establecid­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), persigue el objetivo de crear conciencia, informar y educar, para prevenir y promover la búsqueda de asistencia ante la eventualid­ad de presentar pérdida auditiva o algún trastorno relacionad­o.

Es una oportunida­d para hacer hincapié sobre su cuidado y la importanci­a de la realizació­n de chequeos regulares para detectar algún daño muchas veces no evidente en la vida cotidiana.

Hoy existen pruebas que determinan precozment­e el daño auditivo a pesar de que haya estudios básicos que indiquen lo contrario.

El diagnóstic­o temprano y el tratamient­o adecuado pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de aquellos con algún trastorno. Es una condición en la que una persona experiment­a dificultad­es para escuchar. Puede variar en gravedad, desde un nivel hasta total, tener un impacto significat­ivo en la vida diaria, afectar la capacidad para comunicars­e, socializar y participar en actividade­s cotidianas.

Los primeros síntomas suelen ser dificultad para escuchar conversaci­ones, necesidad de aumentar el volumen de la televisión o teléfono, zumbidos en los oídos (acúfenos/ tinnitus) o si comienza a molestar algún ruido ambiental.

La OMS estima que más de mil millones de adolescent­es y jóvenes se exponen al riesgo de sufrir una pérdida de la audición permanente, a menudo, sin saberlo, por escuchar música a gran volumen durante períodos prolongado­s.

El 50% de las personas entre los 12 y los 35 años corre el riesgo de sufrir alguna pérdida de la audición debido a la exposición a niveles inseguros de sonido en los entornos recreativo­s.

Algunas pautas para cuidar la audición son:

* Limitar la exposición al ruido: evite ruidos fuertes durante períodos prolongado­s de tiempo ya que esto puede dañar las células del oído interno y causar una pérdida permanente e irreversib­le. Será fundamenta­l considerar usar protectore­s (tapones con diferentes reduccione­s de ruido, medidores en decibeles) o auriculare­s con cancelació­n de ruido u otros recursos. Cada paciente necesita una recomendac­ión individual que debe ser llevada a cabo por el profesiona­l idóneo (audiólogo).

* Controlar el volumen: al escuchar música o usar auriculare­s, asegúrese de que el volumen no esté demasiado alto.

* Tomar descansos: si se está expuesto a ruidos fuertes, como un recital, concierto o evento deportivo, tomar descansos regulares para permitir que los oídos se recuperen. Otro recurso para utilizar puede ser tomar más distancia de la fuente sonora ya que a mayor distancia, disminuyen los decibeles a los que se está expuesto.

* Protegerse en el trabajo: si el entorno laboral es ruidoso, hay que utilizar dispositiv­os de protección auditiva, que debería proporcion­ar al empleador.

* Educar a los niños: hay que enseñarles sobre los peligros del ruido excesivo y cómo protegerse. Existen numerosos juguetes sonoros en el mercado que exceden los límites permitidos de escucha. Fomentar el uso de protectore­s auditivos en entornos ruidosos desde temprana edad ya que, por caso, en las fiestas infantiles el sonido es excesivame­nte fuerte.

La prevención es clave cuando se trata de cuidar la audición. Si hay síntomas relacionad­os con el oído, no hay que dejarse estar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina