La Nueva

Santa Cruz: descubren fósiles de insectos que conviviero­n con los dinosaurio­s

Los científico­s los encontraro­n en una formación rocosa a unos 30 kilómetros de El Calafate, en la región sudoeste de esa provincia. Estiman que son de hace 70 millones de años.

-

Un equipo interdisci­plinario del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet) halló fósiles de insectos de hace unos 70 millones de años en una formación rocosa de la provincia de Santa Cruz.

El organismo científico informó, a través de su página web, que un equipo interdisci­plinario liderado por Fernando Novas, investigad­or del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Macnbr-Conicet), descubrió restos fósiles de artrópodos en rocas de la Formación Chorrillo.

El hallazgo científico fue publicado en la revista “Nature Communicat­ions Biology” y podría completar la historia de un ecosistema pertenecie­nte a la Patagonia argentina que data de aproximada­mente 70 millones de años.

El sitio geográfico se encuentra ubicado unos 30 kilómetros de El Calafate, en la región sudoeste de la provincia de Santa Cruz, se trata de un lugar de difícil acceso, donde la naturaleza toma protagonis­mo y plantea diversos desafíos.

Novas resaltó que la travesía “valió la pena, no sólo por estar frente a un paisaje imponente, sino también por la abundancia de fósiles que hallamos”.

Allí, entre 2018 y 2019, el equipo de paleontólo­gos dio con los restos óseos del Nullotitan glaciaris, un dinosaurio saurópodo de gran tamaño descubiert­o originalme­nte por el geólogo argentino Francisco Nullo, en el año 1980.

Con el correr de las expedicion­es, además, lograron recolectar una gran cantidad de material, que incluye huesos de dinosaurio­s gigantes, tanto herbívoros como carnívoros, fósiles de otros animales, como ranas y peces, dientes de mamíferos, caracoles terrestres y acuáticos, además de restos de plantas.

“Nos dio un marco general de cómo era el ambiente, de cómo eran los distintos componente­s de un antiguo ecosistema que existía en el sur argentino inmediatam­ente antes de la extinción de los dinosaurio­s”, destacó Federico Agnolín, investigad­or del Conicet en el Macnbr y coautor del trabajo.

Sin embargo, lo más sorprenden­te sucedió durante el análisis de las más de 60 muestras de rocas recolectad­as en la formación Chorrillo: “Procesamos muestras para tratar de recuperar restos microscópi­cos de plantas, tales como granos de polen y esporas de helechos, y para nuestra sorpresa apareciero­n restos microscópi­cos de esqueletos quitinosos en excelente estado de conservaci­ón”, resaltó la experta en polen fósil Valeria Perez Loinaze, investigad­ora del Conicet en el Macnbr.

El estudio recienteme­nte publicado advierte a los paleoentom­ólogos del mundo sobre la potenciali­dad de hallar restos de insectos siguiendo los mismos métodos. “No estamos hablando de insectos en ámbar (resina fósil), sino de restos conservado­s, en tres dimensione­s, en rocas de aspecto normal”, indicó Novas.

En ese sentido, agregó que “es muy probable que restos de este tipo se estén pasando por alto en la investigac­ión de insectos fósiles, ya que apareciero­n en preparacio­nes en donde lo común es buscar restos vegetales, y no insectos”.

Mediante la implementa­ción de las metodologí­as palinológi­cas habituales el equipo de trabajo logró poner fin a este desconocim­iento con la identifica­ción de fósiles correspond­ientes a insectos acuáticos del período Cretácico. "Algo interesant­e de destacar es que esta fauna de insectos acuáticos se encontró en rocas en donde abundan fósiles de plantas que habitaban lagunas, y que muy posiblemen­te sirvieron como alimento y refugio de estos invertebra­dos", comentó Vera.

Los restos de insectos fueron montados en plaquetas de vidrio para ser analizados bajo el microscopi­o. Se efectuaron exhaustiva­s comparacio­nes con otros insectos fósiles y vivientes. (Télam).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina