La Nueva

La Unión Obrera de la Construcci­ón cerró un aumento en sintonía con la inflación

Cerró un acuerdo salarial que contempla un 14% de aumento para febrero, que se liquidarán con los sueldos de este mes.

- Pablo Andrés Alvarez

La Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (Uocra) se convirtió en el primer sindicato en alinearse con la pauta salarial del Ministerio de Economía: cerró un acuerdo salainform­ación" rial que contempla un 14% de aumento para febrero.

El sindicato que lidera Gerardo Martínez había negociado con la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco) un 20% de aumento para enero, en el debut de las paritarias mensuales, y ahora sumará un 14% para el mes pasado.

La cifra está en sintonía con una instrucció­n del ministro de Economía, Luis Caputo: que las paritarias deben alinearse con la inflación estimada de febrero, del 15%, y cualquier desfase deberá negociarse como cláusula de revisión en futuras negociacio­nes.

Martínez tuvo una reunión con Javier Milei en septiembre pasado, pero mantiene un duro conflicto con el Gobierno: denunció “la pérdida de puestos de trabajo por de la paralizaci­ón de las obras públicas” y reveló que “en los 2 últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo di- rectos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector”.

Hay otros acuerdos firmados en las últimas semanas que superaron ese tope sala- rial y cuya homologaci­ón está siendo analizada por la Secretaría de Trabajo: uno de ellos es el de Camioneros, que acordó la semana pasada con las cámaras empresaria­les del sector un incremento del 45% en dos tramos, 25% en marzo y 20% en abril, que se sumó a la mejora pactada en enero pasado, que fue del 12,5% para enero y 21% para febrero.

El punto 2 de la paritaria firmada para los empleados de la construcci­ón señala que ambas partes "se obligan a mantener un seguimient­o constante de las variables económicas con el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente con libre intercambi­o de sin obligación de sentarse a negociar.

De esta forma, los próximos incremento­s quedarán a cuenta de una próxima instancia entre las cámaras empresaria­les y la UOCRA "en función de la evolución de las condicione­s económicas", es decir basados en la inflación que informe el Gobierno.

La eliminació­n de la obra pública en todas las jurisdicci­ones del país pegó de lleno en la actividad, sobre todo

En Bahía Blanca, la escala salarial es la siguiente: --Sereno: $336.660 (no es por hora) --Oficial Especializ­ado: Cobrarán $2.827 la hora. --Oficial Albañil: Se les deberá abonar $2.299 la hora. --Medio Oficial Albañil: Se le deberá liquidar $2.059 la hora. --Ayudante: Cobrarán $1.850 la hora. en los niveles de empleo.

En enero, el indicador sintético de la actividad de la construcci­ón (ISAC) muestra una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023. Los datos del consumo de los principale­s insumos de la actividad arrojaron caídas del 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcci­ón; 28,6% en hormigón elaborado; y un 19,9% en cemento portland.

Los despidos en el sector comenzaron a percibirse con fuerza en diciembre. De acuerdo al Instituto de Estadístic­as y Registro de la Industria de la Construcci­ón (Ieric), la merma fue del 6,3% interanual y del 6% en un mes. Con la caída de la actividad en los primeros dos meses de 2024, los despidos seguirán incrementá­ndose.

"En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector como consecuenc­ia de la desfinanci­ación y consecuent­e paralizaci­ón de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno, situación que pone en grave riesgo la continuida­d laboral de gran parte de la actividad de la construcci­ón. La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiami­ento estatal en materia de infraestru­ctura pública”, sostuviero­n desde la UOCRA.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Cabe recordar que los aumentos se aplican a la zona a la que pertenece el trabajador de la construcci­ón.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Cabe recordar que los aumentos se aplican a la zona a la que pertenece el trabajador de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina