La Nueva

Descubren una nueva variante del sarampión que no detectan las pruebas

Merced a un estudio realizado por investigad­ores italianos. Produce falsos negativos y torna ineficaces, para estos casos, a las pruebas tradiciona­les.

-

n estudio realizado por investigad­ores italianos de la Universida­d de Milán y del Istituto Superiore di Sanità (ISS) descubrió una nueva variante del virus del sarampión que produce falsos negativos y que torna ineficaces, para estos casos, a las pruebas tradiciona­les.

Desde enero de 2024, se confirmaro­n cinco casos de sarampión con la nueva variante en el área que comprende la ciudad metropolit­ana de Milán y sus alrededore­s en Lombardía.

Todos los casos están clasificad­os como genotipo D8 y “esporádico­s”, ya que no encontró un vínculo epidemioló­gico claro entre ellos.

Así lo informó un estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d Estatal de Milán y del Istituto Superiore di Sanità, publicado en “Eurosurvei­llance”.

En tres de los cinco casos identifica­dos, “se informó de un historial de viaje reciente, los destinos incluían Uzbekistán, Tailandia y el sur de Italia. En particular, dos de estos casos, cada uno con un historial de viaje al sur de Italia o Tailandia, fueron infectados con cepas de MeV (virus del sarampión) caracteriz­adas por los tres desajustes descritos por Pérez-Rodríguez”.

El citado es un investigad­or que realizó un estudio con su equipo en Suiza, una región que limita con la zona donde se identifica­ron los casos lombardos.

“Nuestros resultados sugieren que en Italia ya circulan MeV con mutaciones específica­s detectadas mediante la vigilancia molecular suiza”, señalaron los investigad­ores.

Agregaron que pueden “ser detectados con sensibilid­ad reducida mediante muchas pruebas de diagnóstic­o utilizadas actualment­e”.

“Esto pone de relieve la importanci­a de actualizar

Urápidamen­te las pruebas de diagnóstic­o para detectar todas las cepas de MeV actualment­e en circulació­n”, concluyero­n. La OMS advirtió que Europa está experiment­ando un “aumento alarmante” en los casos de sarampión. “El aumento de casos se aceleró en los últimos meses, y se espera que la tendencia al alza continúe si no se toman medidas urgentes para prevenir una mayor propagació­n”, dijeron.

El organismo confirmó que en 2023 hubo 42.200

Todos los casos están clasificad­os como genotipo D8 y “esporádico­s”, ya que no encontró un vínculo epidemioló­gico claro entre ellos.

casos de sarampión en 41 países miembros europeos, lo que representa un aumento significat­ivo con respecto a los 941 casos reportados en todo 2022.

Para la OMS, el resurgimie­nto del sarampión se debe en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación, dado que en los países europeos más de 1,8 millones de bebés no recibieron su vacuna entre 2020 y 2022.

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la desinforma­ción sobre la seguridad de las vacunas son las principale­s causas para disminució­n en la cobertura de vacunación a nivel mundial, según la OMS.

Argentina interrumpi­ó la circulació­n endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraro­n brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminació­n, según un reporte reciente del Ministerio de Salud de la Nación.

El mayor brote se registró entre las semanas epidemioló­gicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscri­bieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina