La Nueva

De Sicilia a Bahía: inmigrante­s que hacen honor a sus raíces en Trinacria

Arribaron de la mano de sus padres o abuelos y formaron sus propias familias en la ciudad. Su lugar de encuentro es la Sociedad de Socorros Mutuos, en calle Dorrego al 200.

- Javier Schwab

Se juntan, conversan, se ríen y comparten sabrosas comidas. Pero lo más importante es que continúan, mediante una amistad forjada en el tiempo, sosteniend­o viva sus raíces.

En su sede de calle Dorrego 264, los entusiasta­s italianos conforman la Sociedad Siciliana de Socorros Mutuos, más conocida como Trinacria, fundada el 5 de agosto de 1917.

El salón principal reviste gran parte de la historia de esta bella comunidad que se nutre de anécdotas recientes sin dejar de lado el pasado y aquellas que los marcaron desde su arribo a Bahía Blanca de la mano de sus padres y abuelos.

“Nací en Mazzarinno, provincia de Caltamiset­ta, y llegué a la Argentina a los 4 años, el 31 de diciembre de 1950. Arribamos con mi papá (Gaetano), mi mamá (Josefina) y una hermana de dos años (Mariana). Un tío, Roque, nos recibió en Bahía. Vivía en calle Casanova”, dijo Rocco Privitello –en nuestro país su nombre es Roque- quien hasta el año pasado fue presidente de Trinacria.

“En Bahía Blanca es el único apellido que hay. Mi padre pasó 8 años en la guerra y dos fue prisionero, siendo liberado en 1945. Como buen jefe de familia no sólo consiguió trabajo rápidament­e cuando llegamos, sino que hizo todos los papeles en esa época donde el presidente era Juan D. Perón”, contó.

--¿Qué era para usted este nuevo mundo?

--Estaba todo mal. No entendía lo que me decían, ni me podía expresar con ellos. Era pequeño, muy rebelde y pendencier­o (risas). Mi madre tuvo que asistir varias veces a la comisaría por mi forma de ser.

“Siento que mi carácter explosivo se debió a que me sacaron de mis raíces, el lugar donde soñaba vivir. El desarraigo de ese gran marco familiar alegre y contenedor me hacía reac- cionar así”, expuso Roque, quien un año y medio después comenzó a cursar en la Escuela N° 29, en calle D’Orbigny.

--¿Usted tomó las riendas de este lugar llamado Trinacria?

--Pasaron 30 años en los que ejercí como presidente. Esto era un bar donde nadie sabía el significad­o de la palabra Trinacria… Es nada más y nada menos que Sicilia. A este sitio me trajo un cónsul descendien­te de sicilianos que pretendía que alguien retomara el legado. Gracias a Dios lo pude hacer, pero costó un montón.

“A este bar se venía a jugar a las cartas y a comer. También estaba la cancha de bochas. Todo eso se fue transforma­ndo y hoy es un sitio de cultura y reencuentr­os”, apuntó.

Roque acercó a gente de

Su primer presidente fue Eugenio Cavallaro, en tanto que el actual es Jorge Bonacorsi.

Son permanente­s colaborado­res Domingo Chillemi, Rocco Privitello, Calógera Giamusso, Rosa Aquilia, Claudio Pelaez Caruso, Horacio Mazzili, Néstor Torrisi, Roberto Caiola, Mario Minnitti, Ariel Bonotti, Andrés Gianberllu­ca y César Puliafito.

 ?? EMMANUEL BRIANE -LA NUEVA. ?? CON EL trabajo desinteres­ado de un grupo de personas se logra sostener la historia y cultura centenaria de los sicilianos en Bahía Blanca.
EMMANUEL BRIANE -LA NUEVA. CON EL trabajo desinteres­ado de un grupo de personas se logra sostener la historia y cultura centenaria de los sicilianos en Bahía Blanca.
 ?? ?? LA INSTITUCIÓ­N funciona en Dorrego 264, con Jorge Bonacorsi como presidente.
LA INSTITUCIÓ­N funciona en Dorrego 264, con Jorge Bonacorsi como presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina