La Nueva

Tras el paso de la “motosierra”, la Anses reabrió su sede en Monte

La delegación local había cerrado sus puertas, sin previo aviso, a fines de marzo. Tras reclamos y gestiones, se decidió que atenderá dos veces por semana, con una empleada que viajará desde Carhué.

- Agencia Monte Hermoso

Luego de la polémica que se había generado semanas atrás cuando, en forma inconsulta y absolutame­nte inesperada, desde la Nación se había decidido el cierre de la sede de la Anses en Monte Hermoso, la oficina volvió a ponerse en funciones.

Sin embargo, la modalidad de atención no será la misma de antes. Hasta el momento de su cierre, la oficina contaba con tres empleados -que, de un día para el otro, se quedaron sin trabajo- que atendían de lunes a viernes.

Esto cambió durante la última semana, aunque los puestos de trabajo no fueron recuperado­s. A partir de ahora, la delegación solo funcionará –en principiod­os días por semana, los martes y los viernes, con una sola persona a cargo, que viajará especialme­nte desde Carhué para hacerse cargo de la dependenci­a.

La reapertura de las oficinas se dio el último viernes, tras gestiones llevadas a cabo desde el municipio.

El pedido había sido realizado por el jefe comunal, Hernán Arranz, ante la titular de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social Regional Bahía Blanca, Ingrid Czerniecki. “Presentamo­s nuestras quejas y se puso el caso de Monte Hermoso como prioridad para dar una solución”, se aclaró desde el Ejecutivo del balneario.

En ese sentido, desde el municipio se hizo especial relevancia en el papel que jugó la responsabl­e de Anses para la reapertura, sobre todo porque en su momento se había aclarado que el organismo no contaba con el personal suficiente para realizar reemplazos de estas caracterís­ticas.

Sobre fin de marzo, la delegación montehermo­seña fue una de las víctimas de la motosierra de la Nación. De un día para el otro, la delegación local de Anses amaneció cerrada y los tres empleados no podían ingresar a trabajar. Todos los expediente­s comenzados y turnos por otorgar habían quedado en la nada y sin que alguien pudiera dar explicacio­nes en forma oficial. Nadie aclaraba de qué manera los vecinos iban a continuar –o iniciar- los trámites, y solo se atinaba decir que deberían viajar a Coronel Dorrego, a la sede del organismo en esa ciudad.

En ese momento, Arranz había señalado que el cierre de las oficinas se había dado sin previo aviso y tildado la decisión de “insensible”.

“En un acto más de crueldad, el Gobierno nacional nos dejó sin delegación de Anses, lo que ocasiona un gran perjuicio para toda nuestra gente -había indicado a La Nueva.-.

No es posible que se actúe así, con tanta insensibil­idad. Hay trámites iniciados por vecinos que no se saben dónde tienen que continuar, así como turnos otorgados que ahora hay que adivinar cómo y dónde prosiguen”.

En ese sentido, había reconocido que se estaban pidiendo respuestas a los organismos competente­s, sin lograr una respuesta clara a la situación. “De los trámites urgentes con temas de salud, me haré cargo personalme­nte ante la oficina regional”, había afirmado.

Arranz había asegurado que esta situación es “una muestra más del descalabro propio de un Gobierno nacional que no duda en dejar sin trabajo a la gente o en complicar la vida a toda una comunidad”.

argentinas.

También se presentó el Proyecto de Declaració­n de Interés Provincia en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El segundo libro, "Rosita, mi lugar en el mundo", que ya se presentó en Bordenave, va en camino a obtener la misma declaració­n a nivel municipal.

"Rosita cruzó el charco porque hice envíos a Brasil, Uruguay y Chile y se llevaron libros de regalo para España, EE.UU y Australia. Anda por todos lados", contó su autora.

En esta segunda parte cuenta las anécdotas de Rosita como mamá de Rosaura y de su interacció­n con la manada y se brinda informació­n sobre alimentaci­ón, comportami­ento, pelaje y sanidad de los caballos.

También se teje la relación entre Rosita y Josefina, la nieta mayor de Marta, y se menciona a La Chipilca, una potranca que salió tercer mejor hembra en la Rural de Palermo.

Además, hay un capítulo dedicado al Día de Caballo Criollo, que es el 20 de setiembre, y otro sobre la loica pampeana, un ave en extinción cuya informació­n proporcion­ó Aves Argentinas.

"Rosita es una madraza y siempre tiene al lado suyo a Lolita", contó Marta, aludiendo a otra potranca que quedó huérfana un poco después que Rosita y se crió casi a la par con ella.

Con la presentaci­ón de su primer libro Marta tuvo vivencias que no imaginaba, desde poder compartirl­o en su escuela de Obispo Trejo, pueblo cordobés del que es oriunda, el pasado 15 de junio (Día del Libro) hasta recibir la foto del frente de una escuela del Impenetrab­le chaqueño en la que habían pintado a Rosita tal y como aparece en la tapa.

El primer libro sobre Rosita se presentó en jardines, escuelas y las ferias del libro de Capital Federal y de Córdoba

 ?? FOTOS: AGENCIA MONTE HERMOSO ??
FOTOS: AGENCIA MONTE HERMOSO
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina