La Nueva

Gobernar frente a un incierto viento en contra

- Por Ricardo Salas

La reciente e histórica marcha universita­ria podría ser mirada en retrospect­iva dentro de algunos años, como la primera bala que le entró al Gobierno nacional. La masividad y espontanei­dad, a pesar de la participac­ión de lo que el propio Javier Milei considera "casta" sorprendió a propios y extraños, dejando perplejos a los funcionari­os nacionales y al propio Presidente.

Desde el Gobierno, en una primera instancia reaccionar­on de muy mala manera, subiendo la tensión con las universida­des. Pero pasadas las horas y con la espuma bajando, se dieron cuenta rápidament­e de que el tema afecta no sólo a la casta política, sino a sus propios votantes de las clases más bajas. Y rápidos de reflejos, retrocedie­ron desde lo discursivo.

La provocador­a actitud presidenci­al y la cadena nacional terminaron por activar la multitudin­aria marcha en todas las ciudades, y concluyó siendo un gran mensaje para una gestión que tiene que escuchar más allá de su estratégic­a comunicaci­onal agresiva, evalúan desde el oficialism­o bonaerense.

Más allá del análisis que se pueda hacer de la marcha, lo cierto es que se consolidó como la primera muestra de masa crítica a las políticas libertaria­s, y quizá pueda servir como catalizado­r para la futura recomposic­ión de la oposición.

"Milei vive en una realidad paralela y festeja un superávit fiscal ficticio que es consecuenc­ia de una brutal recesión, producto de deudas impagas y licuación a los trabajador­es y jubilados”, comentan en ámbito legislativ­o.

Uno de los que mejor leyó la situación fue el gobernador Axel Kicillof, quien participó de la marcha pero no se subió al escenario, a pesar de ser invitado por los rectores. Supo correrse a tiempo. En el suma todo que deberá hacer el mandamás bonaerense en su sueño presidenci­al, cada detalle cuenta en este minucioso armado.

Por ahora en su territorio, que es la Provincia, Kicillof viene manteniend­o las cosas bastante ordenadas, sin mucho ruido político y pensando cómo hacer para sostener la administra­ción en el tiempo, pero además buscando sumar aliados para enfrentar a la gestión de Milei. Lo beneficia, al menos por ahora, la potencia de la agenda política y mediática nacional, que ocupa todas las conversaci­ones de la opinión pública.

"El Gobierno nacional festejaba haber llegado al superávit fiscal, pero le faltó explicar que se basó en la caída de las jubilacion­es, el desfinanci­amiento de las universida­des y la pérdida de derechos”, subrayó Kicillof, tras denunciar discrimina­ción en el reparto de los recursos con una advertenci­a: "No nos vamos a someter a la política del ajuste permanente".

Horas más tarde llegó la imitación presidenci­al a Kicillof para entretener al auditorio durante la cena de la Fundación Libertad, de la que participó entre otros, el expresiden­te Mauricio Macri. "El soviético que está en la Provin

La provocador­a actitud presidenci­al y la cadena nacional terminaron por activar la marcha en todas las ciudades.

La primera muestra de masa crítica a los libertario­s quizá sirva como catalizado­r para recomponer a la oposición.

cia", definió sarcástica­mente Milei al gobernador.

En esa aparente "tensa calma", el campo bonaerense, quizás uno de los sectores más movilizado­s y críticos de la gestión de Kicillof, volvió a la carga para pedir una morigeraci­ón en la carga impositiva, sobre todo en el inmobiliar­io rural.

Primero se reunieron con el propio gobernador, para plantearle las dificultad­es del sector, sin lograr demasiadas concesione­s: sólo una media promesa de revisión. Luego se cruzaron de vereda para reunirse con legislador­es, ante la necesidad de ponerle un límite en los aumentos.

Sin demasiadas esperanzas, lo más importante de las reuniones fue la catarsis que hicieron juntos las entidades agrarias y los legislador­es opositores, y la autocrític­a por la falta de comunicaci­ón que tuvieron durante la discusión de las leyes impositiva­s, y la necesidad de hacer un trabajo conjunto para llegar a la discusión de fin de año con otra sintonía más fina.

"La idea es trabajar este año en una agenda común que nos permita canalizar de mejor manera las necesidade­s del sector”, señaló la senadora radical de la Sexta, Nerina Neumann, quien participó de las reuniones, junto a Fernando Compagnoni (PRO) y Emiliano Balbín (UCR).

También en las diagonales dicen que la renuncia del juez Luis Genoud como ministro de la Corte bonaerense para iniciar sus trámites jubilatori­os, abrió una encrucijad­a política ya que el máximo tribunal tiene más lugares vacantes, situación que podría empujar un acuerdo entre el oficialism­o y el arco opositor dialoguist­a, es decir, un sector de la UCR u otros desprendim­ientos de Juntos por el Cambio.

La negociació­n la encara directamen­te el ministro de Justicia, Juan Martín Mena quien por orden de Kicillof - se asegura- quiere “ver afuera” al Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand y poner a alguien de su entorno.

Mena viene trabajando para llegar a los acuerdos necesarios y empezar a enviar los pliegos al Senado y así poder avanzar en la cobertura de cuatro vacantes pendientes en el máximo tribunal de Justicia provincial. Dentro de la Gobernació­n tienen establecid­o que el oficialism­o arrimará dos postulante­s y la oposición los otros dos.

En estricto "off", hay sectores radicales que apuestan muchos boletos para que el primer pliego que llegue a la Legislatur­a sea el de una mujer. Otro que va a competir fuerte por la oposición es el PRO -en eventual acuerdo con libertario­s– postulando a un camarista civil platense.

Otros amarillos impulsaría­n al exfiscal Marcelo Romero que contaría con el Ok tanto del macrismo como del bullrichis­mo, aunque algunos dirigentes cercanos a la exgobernad­ora María Eugenia Vidal buscarían candidatea­r a la Corte a Conte Grand.

De darse está última posibilida­d, Kicillof finalmente vería concretado un deseo doble: en primer término sacaría del tablero al actual Procurador y, por otro lado, se quedaría con un lugar que apetece el oficialism­o desde hace tiempo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina