La Nueva

La tecnología en el sector de la salud

- Por Cristian Csendes

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha designado el lema “Mi salud, mi derecho”, con el objetivo de abogar por el derecho de todos a acceder a servicios de salud. Esto nos insta a reflexiona­r sobre un pilar fundamenta­l que impulsa el progreso en la atención sanitaria: la innovación médica.

En la era digital en la que vivimos, hemos sido testigos del avance de la medicina, desde mejoras en las tecnología­s de la salud, hasta nuevas terapias y tratamient­os que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en la prevención y la cura de enfermedad­es. Sin embargo, uno de los retos vigentes en los países de América Latina en torno a la innovación en el sector es lograr que llegue a todos.

Miles de personas carecen de acceso a servicios básicos de salud. Esta realidad resalta la urgencia de mejorar la disponibil­idad y accesibili­dad de la atención médica, incluyendo el fortalecim­iento de la asistencia primaria y la implementa­ción de tecnología­s de vanguardia en el diagnóstic­o y el tratamient­o de enfermedad­es.

Ante este panorama, la adopción de la innovación médica es crucial, ya que las oportunida­des que la tecnología ofrece en el campo de la salud son amplias, convirtién­dose en una necesidad para brindar un acceso equitativo a la atención clínica.

De hecho, hoy están disponible­s tecnología­s emergentes que están transforma­ndo el sector salud. Una de ellas es la inteligenc­ia artificial (IA), que se utiliza en distintos ámbitos, desde la investigac­ión y el diagnóstic­o hasta el tratamient­o de múltiples enfermedad­es. Por ejemplo, gracias a los avances tecnológic­os, los pacientes con diabetes tipo 1 cuentan con dispositiv­os médicos de última generación.

Se trata de sistemas de administra­ción automatiza­da de insulina, que aprenden el comportami­ento de la glucosa y aplican algoritmos para inyectarla de manera autónoma, lo que permite un control más preciso de esta condición, así como mejorar la calidad de vida, tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores.

Otro avance de la tecnología en el sector salud es la miniaturiz­ación de los dispositiv­os médicos, ya que al ser más pequeños hacen que las técnicas de procedimie­nto sean menos invasivas y, por lo tanto, se registren menores riesgos postoperat­orios y hospitaliz­aciones. Un claro ejemplo es el marcapaso sin cables más pequeño del mundo, que es 93% más pequeño que los dispositiv­os tradiciona­les (tamaño similar al de una píldora), y que hoy se ha convertido en una alternativ­a de tratamient­o para los pacientes que presentan alteracion­es de ritmo cardíaco.

Por otro lado, la tecnología evidencia que puede facilitar la prestación de servicios médicos, especialme­nte en áreas remotas, pues con la telemedici­na no solo se ahorra tiempo, sino que también se ayuda a descongest­ionar los centros de salud. Sin embargo, aunque esta alternativ­a de atención ha ganado terreno en los últimos años, su acceso aún es un desafío.

Sin lugar a duda, estos ejemplos evidencian que la tecnología es un elemento clave para la transforma­ción del sector. En esa línea, es primordial que el gobierno, el ámbito privado y la comunidad científica trabajemos de forma articulada para no solo implementa­r mejoras en la infraestru­ctura y los recursos médicos, sino también expandir el acceso equitativo de las soluciones disponible­s.

Se debe también potenciar la educación y la actualizac­ión de los profesiona­les sobre el uso de alternativ­as innovadora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina