La Nueva

Patricia Nadal ejerce docencia en un deporte que tiene un gran semillero. “Hay mucho material humano”, dijo.

- Javier Oscar Schwab

u pasión por la docencia traspasa los límites y es por eso que no hay un día donde no se la vea, junto a los niños y jóvenes, trabajando en la pista Armando Sensini para la Escuela Municipal de Atletismo.

Patricia Nadal lleva 14 años involucrad­a con la enseñanza y se fue ganando la admiración de muchos de los jóvenes que adquiriero­n sus conocimien­tos.

S“Me reconforta ver el progreso de los chicos, pero también su crecimient­o físico y mental y los resultados. Se logra con esfuerzo grupal y de ahí que es muy importante el acompañami­ento de los formadores que están a mi lado, como Matías Millan, Antonella Torrego, Rocío Vinderola y Franco Barbero”, afirmó Patricia Nadal.

También cuenta con el respaldo de atletas que estudian educación física como Daniela, Franco, Ezequiel y Marcos.

-¿Qué te moviliza a alcanzar esos éxitos?

-El ver, en un momento delicado por varios temas de salud, que hay sobrepeso en los chicos. Soy de visitar escuelas y me preocupa este tema, como también el autismo en los diferentes grados y la manera en que se relacionan los chicos. Buscamos atraerlos, muchos de ellos son rechazados en otros deportes, como el caso del fútbol o básquetbol, y no tienen lugar.

Los invitamos a una clase, porque pueden ser muy buenos para el lanzamient­o de martillo, bala o disco. Viven momentos muy felices, saben que pueden lograr metas.

-Siempre y cuando se sientan acompañado­s.

-Lo hacemos. Contamos con algunos chicos que ex

125

Inscriptos. Tiene la EMA, "Una parte integra la vertiene recreativa y la otra la competitiv­a. Se trabaja de manaña y de tarde ,y tenemos divisiones: 6 a 8 años, 8 a 10, 10 a 12 y federados", dijo Patricia Nadal. ponen diferentes problemas psicológic­os o de mal trato; y otros que están todo el día con el celular y son una preocupaci­ón para sus padres. Nuestro lugar es abierto y gratuito. El atletismo es inclusivo, no discrimina­mos. Si el chico viene con un problema de salud o sobrepeso los animamos a superarlo, los contenemos. Un lanzador con sobrepeso es muy valioso, pero al mismo tiempo lo hacemos correr, le enseñamos técnicas y lo animamos a superarse.

-¿Hacen que el chico se sienta bien con su físico?

-Sí. Y no sólo los chicos, porque también tenemos espacio para los adultos. La obesidad va a ser un problema a futuro, los chicos pasan muchas horas con los celulares y adquieren posturas que perjudican sus espaldas. Hacemos hincapié en lo corporal, se hacen entradas en calor para que las articulaci­ones no se vean afectadas. Les pedimos a los padres que presten atención con las posturas de sus hijos y de la manera en que se alimentan. No puede ser que un chico vaya a la escuela o a practicar deportes sin desayunar. Me hace feliz ver a niños, jóvenes y adolescent­es haciendo deportes, cuidando su salud, su alimentaci­ón y su espalda.

-Los primeros pasos se dieron con los talleres de atletismo en las escuelas.

-Sigue vigente y nos ayudó a hacer las bases de esta Escuela de Atletismo que creció mucho. Cursamos invitacion­es a las escuelas mediante un programa denominado “Pedí Pista”. Armamos un circuito de mini atletismo y explicamos el contenido de las competenci­as y de los implemento­s a utilizar.

-¿Cómo se trabaja con chicos de nivel inicial?

-Tenemos muchísimo éxito con chicos de 6 a 10 años, porque expresan su alegría y se esmeran por exponer sus destrezas y habilidade­s físicas, con el componente de lanzamient­os con elementos, los saltos con vallas u obstáculos y las carreras de velocidad o de fondo. El atletismo tiene más de 20 disciplina­s y muchísimas variantes. A los 12 años definen ellos la especialid­ad y se tornan competitiv­os. Ser una escuela gratuita atrae mucho a las familias. Los más chi- quitos se enganchan rápido, los hacemos volar con plataforma­s, trampoline­s y resortes. Ellos quieren volar como Superman, saltar como conejitos o estirar como una mariposa. Lo didácticos lo tenemos incorporad­o siempre.

-Imagino que el adoles

Patricia Nadal lleva 14 años trabajando en la EMA. “Me pueden encontrar todas las tardes en la pista, soy una apasionada del atletismo”, afirmó.

cente, con todos los conocimien­tos incorporad­os, empieza a ver qué tan lejos están los mejores registros.

-Con el adolescent­e tenemos el problema de los estudios terciarios o universita­rios. Abocados a sus carreras le restan tiempo al atletismo y se nos produce un bache, abandonan.

-¿Algunos ellos retoman una vez que se reciben?

-(Risas). Lo hacen pero con un plan más recreativo. Algunos se vuelcan al running o a los aeróbico. Igual nuestro semillero es excelente, con atletas muy bien formados y con resultados que están a la vista.

-El paso más importante en qué rango de edad ocurre.

-Entre los 12 y 14 años, pero para esto es clave los pasos previos, los años que llevan practicand­o atletismo. El que se inserta de grande tiene menos herramient­as, aunque ha pasado que sobresalen por sus condicione­s –potencia o fuerza en las piernas- y superan la adaptación con mucha facilidad. Por ahí vemos que un atleta tiene velocidad pero hay otros que lo superan, le aconsejamo­s que pruebe en medio fondo. Eso lo fortalece, se da cuenta cuál es su fuerte y lo potencia. Tenemos muchos chicos federados desde hace varios años, compiten a nivel local, regional y provincial; y luego está el premio de los bonaerense­s en Mar del Plata”, amplió.

-¿Qué está faltando?

-Infraestru­ctura, una pista sintética. Los chicos miran eso, quieren competir en Mar del Plata, San Luis o Córdoba, donde están los implemento­s de mejor calidad. Si es una carrera de vallas que los 8 andarivele­s estén completos de vallas. Pese a esa falencia, en obstáculos y carreras con vallas contamos con chicos ganadores a nivel provincial y segundos o terceros a nivel nacional.

-¿Trabajan con chicos con capacidade­s diferentes?

-Es hermoso. Trabajamos los lunes, miércoles y viernes, pero también tenemos un grupo los martes que se están preparando para los Juegos Bonaerense­s. El esquema de trabajo es muy bueno, son chicos muy aplicados y para eso estamos bien organizado­s.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BIRANE-LA NUEVA. ?? PATRICIA Nadal recibe el cariño de los chicos en la pista "Armando Sensini".
FOTOS: EMMANUEL BIRANE-LA NUEVA. PATRICIA Nadal recibe el cariño de los chicos en la pista "Armando Sensini".
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ARRIBA, los profesores y, abajo, el semillero de la Escuela Municipal de Atletismo, un trabajo hecho con amor y sacrificio.
ARRIBA, los profesores y, abajo, el semillero de la Escuela Municipal de Atletismo, un trabajo hecho con amor y sacrificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina