La Nueva

Un tema que toca lo íntimo

-

Otros países están haciendo pruebas. En Francia se está desarrolla­ndo un ecobarrio en París que recogerá la orina para fertilizar los espacios verdes parisinos.

Amparo Henríquez, una de las colaborado­ras.

Después de algunos días de reposo, la combinació­n de ambos líquidos desencaden­a lo que los científico­s llaman una “precipitac­ión del fósforo”, que es la solidifica­ción de este mineral en cristales de color blanco del tamaño de un grano de arena, listo para ser usado como fertilizan­te.

Unos 500 gramos de estos cristales podrían fertilizar una tonelada de tierra para cultivar tomates, pone como ejemplo la experta.

La cantidad de cristales formados depende de la calidad del líquido o los nutrientes que contenga. Es distinto si la orina es “fresca” o si es la primera del día.

En uno de los experiment­os se utilizaron cuatro litros y medio de orina y 250 mililitros de agua de mar para producir unos 80 gramos de cristales, precisa la científica chilena.

Reticencia­s

La técnica es prometedor­a. Un humano orina en promedio un litro y medio por día. Crutchik estima que, si la orina humana del mundo se reciclara, el 20% de los fertilizan­tes sintéticos podría reemplazar­se por estos cristales.

Aunque recién a finales de año espera calcular el costo de producción, cree que sería mucho más “económico” que los fertilizan­tes artificial­es, por la gran cantidad de materia prima disponible.

La masificaci­ón de fertilizan­tes en base a orina choca, sin embargo, con legislacio­nes locales y algunas reticencia­s de la gente.

En Chile, la orina no aparece en el listado de los 679 fertilizan­tes autorizado­s por las autoridade­s, por lo tanto “no se puede utilizar”, dijo la científica.

La propuesta podría contribuir también a reducir los efectos devastador­es que el exceso de fósforo genera en lagos, ríos y océanos hasta donde llegan las aguas servidas.

De acuerdo al Programa para el Medio Ambiente de la ONU, la contaminac­ión por fósforo “es una de las principale­s causas de la pérdida de biodiversi­dad y contribuye a la degradació­n de los ecosistema­s de los que depende la humanidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina