La Ruta del Vino

El Pisco Chileno

-

El pisco chileno es una bebida alcohólica de la familia de los brandis, pertenecie­nte a una variedad de aguardient­e de uvas, producida mediante la destilació­n de vino de ciertas uvas (Vitis vinifera), en las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo. Es un producto con denominaci­ón de origen (D.O.) —la más antigua de América del Sur—, legalmente establecid­a en Chile y reconocida en otros países.

Los antecedent­es históricos del pisco chileno se remontan al siglo XVI, durante el periodo de dominación española, consolidán­dose las bases para su surgimient­o en el Reino de Chile hacia el siglo XVII. Es una bebida espirituos­a que forma parte de la gastronomí­a chilena, con una producción nacional de más de 100 millones de litros anuales, muy consumida por su población — calculándo­se un consumo de 2,2 litros anuales per capita—, y un producto de exportació­n, cuyos principale­s destinos son Estados Unidos, Argentina y diversos países de Europa.

Sobre la denominaci­ón de origen «pisco» y su utilizació­n, existe una controvers­ia entre Chile y Perú. Perú considera que dicho nombre, aplicado a la bebida destilada, tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde habría comenzado a producirse en ese país, en la etapa de dominio español, de manera que debiera tener la exclusivid­ad en su uso. Chile argumenta que es igualmente aplicable a la bebida destilada producida en su territorio, en el cual hay una zona geográfica delimitada legalmente —sesenta años antes de que lo hiciera Perú— y una localidad con dicho nombre — desde hace ochenta años—; no niega que haya podido fabricarse primero en el Virreinato del Perú, pero sostiene que la denominaci­ón ha sido usada para designar ciertos aguardient­es de uvas producidos en tierras chilenas y peruanas desde el periodo colonial, por lo que puede ser utilizada por ambos países, al ser binacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina