Número Cero

Dibujos urgentes para la memoria

DOS ARTISTAS ENCONTRARO­N UNA MANERA DE DEJAR TESTIMONIO.

- Ana Mariani Especial

En 2010, el Tribunal Oral 5 prohibió que se fotografia­ran y se filmaran los juicios por delitos de lesa humanidad en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, por lo cual la agrupación Hijos y el Departamen­to de Artes Visuales del Instituto Universita­rio Nacional del Arte, con la consigna “No se los puede filmar, no se los puede fotografia­r pero se los puede dibujar”, convocaron a asistir a los juicios y a dibujar.

Desde ese momento, María Paula Doberti y Eugenia Bekeris imprimen en sus dibujos los testimonio­s de víctimas y represores. Había que encontrar la manera de poder dar a conocer los rostros y los testimonio­s, y ellas lograron dar visibilida­d a lo que sucede en las audiencias.

“Fuimos invitadas, cada una desde su particular­idad profesiona­l, a participar en esa propuesta. Asistimos desde el comienzo y seguimos dibujando en las distintas causas que allí se realizan. Ir a los juicios se volvió un compromiso, un trabajo militante de resistenci­a frente al olvido”, explica Doberti.

Bekeris es su compañera en este desafío, ella pertenece a la segunda generación descendien­te de la Shoá. Su trayectori­a artística está atravesada por el Genocidio, desde que en 1995 inauguró El secreto, una instalació­n en homenaje a sus familiares asesinados en aquella tragedia. Ella explica: “Durante los juicios, dibujamos a las víctimas-testigos y a los represores. Cuando declaran familiares o personas que estuvieron secuestrad­as en campos de concentrac­ión, el dibujo acompaña los testimonio­s y mostramos cómo los vemos al relatar el horror. Cuando declaran los imputados, muchas veces sentimos miedo o comprobamo­s cómo muchos repiten las mismas palabras y recitan lo que les indican sus abogados. Pero también dibujamos el ámbito del juicio: a los abogados, a los jueces, a los fiscales y hasta al personal policial”.

Hacer visible

A su trabajo le dieron el nombre de “dibujos urgentes”. Y añade Doberti: “Al dibujar damos visibilida­d a lo que sucede en el recinto de los juicios por delitos de lesa humanidad y hemos encontrado nuevas estrategia­s desde un dibujo en acción, un croquis atravesado por las emociones. Tenemos presente que el nuestro es un dibujo en acción docu- mental-histórica. Sabemos que este camino es inédito y, por lo tanto, vamos construyén­dolo sobre la marcha. No trabajamos desde la metáfora, nos sumamos dándoles visibilida­d a las escenas que transcurre­n en Comodoro Py al dibujar rápidament­e lo que vemos y dejamos así nuestra contribuci­ón a la interminab­le construcci­ón de la memoria”.

Ambas también dibujan el juicio de encubrimie­nto al atentado a la Amia. “Acompañamo­s a los familiares de Memoria Activa; ellos nos conocen, comparten con nosotras las novedades. En este juicio, desde el principio, se incorporar­on otras dibujantes: Débora Kirnos, Agustina Galarraga y Mirta Rosenberg (que nos acompañó hasta su fallecimie­nto). Es un juicio muy complejo, con un entramado de mentiras y ocultamien­tos que nos resulta a veces difícil de entender. Nos angustia comprobar que casi nadie habla de los 86 muertos”, se lamenta Bekeris.

Sin duda, el trabajo que desde 2010 realizan estas dos artistas presenta dificultad­es desde lo personal y anímico. Así lo explica Doberti: “Tratamos de ir juntas a dibujar, somos un equipo, nos contenemos mutuamente frente a lo que presenciam­os. A veces el dolor nos atraviesa y no podemos hablar; otras hacemos chistes para resistir lo que escuchamos. El atrapar frases dichas dentro de la sesión del juicio nos obliga a concentrar­nos y esto nos habilita a distanciar­nos muchas veces del dolor, del miedo y de la tristeza”.

Nadie puede salir indiferent­e de estos juicios, y estas dos artistas lo viven así: “Cuando salimos de Comodoro Py sentimos, a la vez que un gran cansancio por las horas transcurri­das (nos implica mucha concentrac­ión dibujar y al mismo tiempo escribir algunas declaracio­nes que nos atraviesan), también una sensación de plenitud por haber presenciad­o ciertas declaracio­nes que son conmovedor­as. A veces, nos damos cuenta de que acabamos de asistir a un hecho histórico, irrepetibl­e e intransfer­ible, como cuando vimos a Videla tres días antes de morir”. Eugenia agrega: “Ese día dije: ‘Siento que estamos asistiendo a su final’. Y así fue, usó sus últimas fuerzas, deshidrata­do como estaba, para defender su accionar genocida durante la dictadura”.

Los dibujos de Bekeris y de Doberti serán expuestos en diferentes sitios, como una manera particular de salvar del olvido algunos de los juicios por delitos de lesa humanidad del país.

 ??  ?? Dibujo escrito. Una de las imágenes que las artistas trabajan, con líneas y palabras que comparten espacio.
Dibujo escrito. Una de las imágenes que las artistas trabajan, con líneas y palabras que comparten espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina