Número Cero

Paganismo y pop: el eterno retorno del mito

-

La revisión del mito de las amazonas, una sociedad matriarcal de valientes mujeres guerreras, generó un poco de incomodida­d entre los puristas conocedore­s de la mitología clásica por ese extraño mix sobre su origen que se expuso en la recienteme­nte estrenada Mujer

maravilla (2017). De acuerdo con la historia que su madre, la reina Hipólita, le cuenta a Diana de Temiscira (la niña que después se convertirá en La Mujer Maravilla) en la película dirigida por Patty Jenkins, las amazonas habrían sido una creación de Zeus para contener la guerra desatada entre los hombres por el dios Ares.

Esta es una singular fusión del origen de la diosa Diana (Artemi- sa para los griegos) y Atenea, la diosa de la sabiduría que nació de la cabeza de Zeus. Además, se les atribuye una labor diplomátic­a y pacificado­ra que poco tiene que ver con las representa­ciones literarias de este pueblo asiático como antagonist­a de los héroes griegos (como en el enfrentami­ento entre Pentesilea y Aquiles en la guerra de Troya, o entre Hércules e Hipólita, cuyo cinturón fue el objetivo de uno de sus 12 trabajos).

Más allá de estas licencias creativas, la invocación a las antiguas divinidade­s no inspira sólo los filmes sobre superhéroe­s, sino también los cómics sobre la constelaci­ón de estrellas del mundo del pop y del rock.

En la multipremi­ada serie de cómic de Kieron Gillen y de Jamie McKelvie The Wicked and The Divine, estrenada en 2014, la trama gira en torno al fenómeno de la recurrenci­a: cada 90 años, 12 dioses de diferentes mitologías descienden a la Tierra para encarnar a íconos musicales que con sus excentrici­dades se alimentan de la devoción de sus fans, y, por supuesto, sacrifican un cuerpo joven y bello para así contribuir con la eternidad de su propio mito.

El aspecto de algunos de estos dioses se identifica con divinidade­s del pop contemporá­neo como David Bowie (Lucifer), Kanye West (Baal) o Rihanna (Sahkmet).

Una idea similar a esta es la que se teje en Este es el mar, el oscuro homenaje a la mitología del rock de Mariana Enriquez (Literatura Random House, 2017). Una novela de iniciación en la que una jerarquía de diferentes diosas asumen las identidade­s de varias mujeres en la Tierra para guiar el camino de los músicos hacia la fama y los excesos y, también, hacia la muerte prematura.

Así es como Enriquez desmonta la relación entre las musas y los artistas para devolver un papel activo a esas etéreas pero terrenales féminas que acompañan las carreras de estos hombres realizando una perspicaz relectura feminista del “histérico” mundo de las groupies y el fenómeno fan.

 ?? AnA LLurbA ??
AnA LLurbA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina