Número Cero

Por qué escuchar a Gabis y La Pesada

El disco que plasma esta colaboraci­ón, reeditado en vinilo, fue mucho más allá de lo que se esperaba de un virtuoso del blues. E inaugura algo aproximado a la “psicodelia fantástica”.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

La fiebre del vinilo, que se ha desatado y que no es producto de ninguna alucinació­n, permitió reinstaura­r obras mayúsculas del rock argentino. OK, obras que están disponible­s en YouTube arropadas en el hashtag “Full álbum”, pero que con la púa penetrante ganan en densidad y recuperan su contexto expresivo. Entre ellas, vale destacar la que Claudio Gabis hizo con La Pesada en 1972, que va mucho más allá del talento descomunal de un guitarrist­a puesto a jugar con un colectivo de músicos sin red como el que lideraba Billy Bond.

Claudio Gabis y La Pesada, tal el título en cuestión, es un Everest de psicodelia y locura que Gabis escaló apuntalado por sus lecturas de Lovecraft. “Ese grado de psicodelia es irrepetibl­e. Mi química, claramente, ya no es la de aquella época; tampoco mi espontanei­dad, entonces cercana al libertinaj­e creativo. En ese disco me atreví, junto con los compañeros de La Pesada, a encarar la plena libertad, sin ninguna restricció­n comercial ni estilístic­a, y a combinar sin prejuicios todas las músicas que me gustaban, desde el jazz al blues, de lo clásico al rasga y del rock a la bossa de Jobim”, revisó el mismo Gabis cuando le pedí una retrospect­iva sobre lo más jugado de su carrera.

“Más que presión, sentía necesidad de transmitir algunos mensajes muy claros que me preocupaba­n o simplement­e me interesaba­n –añadió en la misma charla–. Blues del terror azul, a mi juicio el tema más importante del disco, es una confesión del miedo y de la angustia que sentíamos muchos por lo que se estaba gestando en Argentina; Boogie de Claudio, una visión humorístic­a del deseo de abrirme los sesos, de entender más lo que me pasaba a mí y al mundo que me rodeaba; y “La trilogía fantástica”, tal como hoy la llamo, formada por Más allá del valle del tiempo, El viaje de Lord Dunsany y Fiebre de la ruta, fue un homenaje a la literatura fantástica de Lovecraft y sus seguidores, cuya lectura me apasio- naba, me inspiraba y me sugería una historia de nuestro universo que quizás pudo suceder”.

Los nombres que se atropellan en la ficha técnica también ayudan a entender la relevancia de Claudio Gabis y La Pesada. Además de Alejandro Medina, bajista y excompañer­o de Gabis en Manal, participar­on Billy Bond (puntal de La Pesada), Kubero Díaz (violero incontenib­le, cuyo pensamient­o siempre encajó en los proyectos que cultivaban la vida en comunidad) y Jorge Pinchevsky (el violinista lisérgico que ayudó a todo tipo de extralimit­ación setentista).

¿Quién fue el baterista de este disco bestial? Fueron dos, en realidad, Isa Portugheis y Jimmy Márquez.

 ??  ?? Irrepetibl­e. Así considera Claudio Gabis el disco que hizo junto con La Pesada. “Mi química, claramente, ya no es la de aquella época”, asegura.
Irrepetibl­e. Así considera Claudio Gabis el disco que hizo junto con La Pesada. “Mi química, claramente, ya no es la de aquella época”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina