Rumbos

¡Ingenieros trabajando!

Ambientes relajados, buenos salarios y cero desempleo. Mitos y verdades de la ingeniería en sistemas, la profesión de moda.

- Por Romina Ruffato Fotos Victoria Gesualdi

Dicen que quienes se animan a estudiar ingeniería en sistemas tienen trabajo asegurado y un ambiente laboral más que distendido. Que son una elite de cerebritos que cobran mucho dinero.

rumbos

Que todo lo que pasa en este mundo posmoderno tiene olor a informátic­a, por eso es “la” profesión del futuro. ¿Qué tanto de lo que se dice se apoya en el terreno movedizo de la realidad?

Según los últimos datos disponible­s del Ministerio de Educación de la Nación (de 2009), los egresados con títulos de ingeniería en este rubro fueron 1.065 en la gestión pública y 426 en la privada. En tanto, 2.588 terminaron otras carreras de informátic­a en universida­des estatales y 1.020 en las privadas. Las empresas del sector precisan entre 7.000 y 10.000 nuevos profesiona­les por año, aproximada­mente.

“Un amigo actualizó sus datos en una página de búsqueda laboral y lo llamaron de 16 lugares en un solo día”, confirma Juan Diego Hereñú, que cursa el último año de Licenciatu­ra en Análisis de Sistemas en la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y trabaja desde hace cuatro en una consultora de software. Lo mismo sabe Julio Guzmán, ingeniero recibido en la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN), creador de Keepcon, un emprendimi­ento que arrancó en 2008 con tres socios, y hoy exporta servicios a Latinoamér­ica, España y Estados Unidos y ya emplea a 70 personas: “La rotación en el mercado laboral es muy alta, in-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina