“Mi ciu­dad flo­tan­te no es una uto­pía”

Van­guar­dis­ta e in­can­sa­ble, de­di­có su vi­da a ex­plo­rar des­de la plás­ti­ca, la es­cul­tu­ra y la poe­sía los in­fi­ni­tos la­zos del ar­te y las cien­cias. A los no­ven­ta años, sus lla­ma­ti­vas y ori­gi­na­les obras si­guen ha­cien­do his­to­ria, es­ta vez con una mues­tra úni­ca qu

La Voz del Interior - Rumbos - - [ Entrevista ] - Gui­do Piotrkows­ki Emi­li­ana Mi­gue­lez

El Mu­seo Ko­si­ce, en el co­ra­zón del ba­rrio de Al­ma­gro, en Buenos Aires, es­tá lleno de ni­ños. Gyu­la, el ar­tis­ta plás­ti­co, el es­cul­tor, el poe­ta, es­tá ro­dea­do de un en­jam­bre de chi­cos que mi­ran, que pre­gun­tan, que quie­ren to­car. En es­ta vie­ja ca­so­na hay una cen­te­na de lla­ma­ti­vas y ori­gi­na­les obras de acrí­li­co, agua y lu­ces de neón y es­cul­tu­ras de to­das las épo­cas y es­ti­los que son pa­tri­mo­nio ex­clu­si­vo del mu­seo-ta­ller de es­te ar­tis­ta po­li­fa­cé­ti­co que es­tá

rum­bos

al bor­de de los no­ven­ta años y si­gue tra­ba­jan­do día a día. “Es lo que lo man­tie­ne vi­vo”, di­ce Max, guía del mu­seo y asis­ten­te per­so­nal.

Gyu­la Ko­si­ce aca­ba de cum­plir un sue­ño, un de­seo de lar­ga da­ta. El 20 de oc­tu­bre, el Cen­tro Pom­pi­dou de Pa­rís inau­gu­ró la Sa­la Ko­si­ce y el Ar­te Con­cre­to, en el mar­co de la mues­tra “Mo­der­ni­da­des Plu­ra­les” (1905-1970), un re­co­rri­do de la his­to­ria mun­dial del ar­te mo­derno en más de mil obras de cua­tro­cien­tos ar­tis­tas. Es la pri­me­ra vez que el pres­ti­gio­so cen­tro cul­tu­ral pa­ri­sino le de­di­ca un lu­gar ex­clu­si­vo a un ar­tis­ta ar­gen­tino. Allí se ex­po­nen obras de las dé­ca­das del 40 y el 50 y tam­bién al­gu­nas más re­cien­tes de es­te ar­tis­ta de vanguardia, con­sa­gra­do co­mo pre­cur­sor del ar­te con­cre­to y ma­dí, ci­né­ti­co, hi­dro­ci­né­ti­co y lu­mí­ni­co. La mues­tra per­ma­ne­ce­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta ene­ro de 2015.

“Vino una cu­ra­do­ra in­tere­sa­da en mi tra­ba­jo. Reuni­mos las obras, las man­da­mos y gus­ta­ron mu­cho”, con­ta­ba Ko­si­ce en su ta­ller po­co an­tes de via­jar a Pa­rís pa­ra la inau­gu­ra­ción. “Tam­bién que­ría lle­var por lo me­nos tres obras he­chas el año pa­sa­do y lo acep­ta­ron”.

Gyu­la Ko­si­ce na­ció en Ko­si­ce, Hungría, en 1924, y vino a la Ar­gen­ti­na con sus pa­dres y dos her-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.