En la can­cha y en la no­che En los años 60, las ra­dios se hi­cie­ron chi­qui­tas y por­tá­ti­les. En los 70 em­pe­za­ron las trans­mi­sio­nes de 24 ho­ras y la ra­dio de tras­no­che.

La Voz del Interior - Rumbos - - Www Radio “belgrado” A Tono Con La Vuelta Democrát - Del in­te­rior a to­do el país: Los san­jua­ni­nos Ma­rio Pe­rey­ra y Rony Var­gas, due­ños de la ma­ña­na y la tar­de de la se­ñal cor­do­be­sa Ca­de­na 3. La gran da­ma de la ra­dio: Mag­da­le­na Ruíz Gui­ña­zú es, des­de 1987, una de las gran­des re­fe­ren­cias de la in­for­ma­ción ra­di

tam­bién a Héc­tor La­rrea, quien con­du­jo du­ran­te 36 años “Ra­pi­dí­si­mo”, un pro­duc­to que pa­seó por va­rias ra­dios pe­ro se con­so­li­dó en Ri­va­da­via. La mú­si­ca era el ele­men­to aglu­ti­na­dor de los blo­ques per­fec­ta­men­te pre­ci­sos.

Con las ur­gen­cias de los nue­vos tiem­pos, la ra­dio se con­vir­tió en una usi­na in­for­ma­ti­va. La “pri­me­ra ma­ña­na” (de 6 a 9) y el “re­gre­so” (de 17 a 20) se fue­ron con­vir­tien­do pau­la­ti­na­men­te en los ho­ra­rios mo­no­po­li­za­dos por los pro­gra­mas de co­yun­tu­ra. “Mag­da­le­na tem­pra­ní­si­mo”, con­du­ci­do por Mag­da­le­na Ruíz Gui­ña­zú des­de 1987, es un ejem­plo tí­pi­co. Allí se com­bi­nan en­tre­vis­tas con mó­vi­les y co­lum­nis­tas; y has­ta un mo­men­to con can­cio­nes de María Elena Walsh pa­ra des­per­tar a los chi­cos.

Otro clá­si­co in­elu­di­ble de la ra­dio in­for­ma­ti­va es “El ro­ta­ti­vo del ai­re”, que des­de ha­ce 55 años, se emi­te por Ra­dio Ri­va­da­via. Y, cla­ro es­tá, la voz de Ariel Del­ga­do des­de Ra­dio Co­lo­nia, que re­ve­la­ba lo que no se po­día in­for­mar du­ran­te los años de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar.

Re­vo­lu­ción FM

En 1975, apa­re­ció la fre­cuen­cia modulada (FM) y con ella la apues­ta pa­ra no per­der la au­dien­cia ju­ve­nil. Lue­go, du­ran­te la dé­ca­da del 80 die­ron sus pri­me­ros pa­sos va­rios pro­gra­mas que hoy aca­pa­ran el fa­vor de las au­dien­cias de to­do el país. Uno de ellos es “Jun­tos”, el pro­gra­ma que des­de la cor­do­be­sa Ca­de­na 3 con­du­ce Ma­rio Pe­rey­ra, pro­ba­ble­men­te la fi­gu­ra de la ra­dio del in­te­rior más es­cu­cha­da. Otro pro­gra­ma que aho­ra se con­si­de­ra un clá­si­co y que na­ció en los 80 es “De­ma­sia­do tar­de pa­ra lá­gri­mas”, que arran­có en 1987,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.