Rumbos

En la cancha y en la noche En los años 60, las radios se hicieron chiquitas y portátiles. En los 70 empezaron las transmisio­nes de 24 horas y la radio de trasnoche.

- Del interior a todo el país: Los sanjuanino­s Mario Pereyra y Rony Vargas, dueños de la mañana y la tarde de la señal cordobesa Cadena 3. La gran dama de la radio: Magdalena Ruíz Guiñazú es, desde 1987, una de las grandes referencia­s de la informació­n radi

también a Héctor Larrea, quien condujo durante 36 años “Rapidísimo”, un producto que paseó por varias radios pero se consolidó en Rivadavia. La música era el elemento aglutinado­r de los bloques perfectame­nte precisos.

Con las urgencias de los nuevos tiempos, la radio se convirtió en una usina informativ­a. La “primera mañana” (de 6 a 9) y el “regreso” (de 17 a 20) se fueron convirtien­do paulatinam­ente en los horarios monopoliza­dos por los programas de coyuntura. “Magdalena tempranísi­mo”, conducido por Magdalena Ruíz Guiñazú desde 1987, es un ejemplo típico. Allí se combinan entrevista­s con móviles y columnista­s; y hasta un momento con canciones de María Elena Walsh para despertar a los chicos.

Otro clásico ineludible de la radio informativ­a es “El rotativo del aire”, que desde hace 55 años, se emite por Radio Rivadavia. Y, claro está, la voz de Ariel Delgado desde Radio Colonia, que revelaba lo que no se podía informar durante los años de la última dictadura militar.

Revolución FM

En 1975, apareció la frecuencia modulada (FM) y con ella la apuesta para no perder la audiencia juvenil. Luego, durante la década del 80 dieron sus primeros pasos varios programas que hoy acaparan el favor de las audiencias de todo el país. Uno de ellos es “Juntos”, el programa que desde la cordobesa Cadena 3 conduce Mario Pereyra, probableme­nte la figura de la radio del interior más escuchada. Otro programa que ahora se considera un clásico y que nació en los 80 es “Demasiado tarde para lágrimas”, que arrancó en 1987,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina