Ideas que quie­ren cam­biar el mun­do

A 30 años de su sur­gi­mien­to, es­tos ci­clos de char­las mo­ti­va­cio­na­les ya son un boom mun­dial. Rum­bos ha­bló con Gerry Gar­bulsky, uno de los res­pon­sa­bles del gran “fe­nó­meno TED”.

La Voz del Interior - Rumbos - - [ Cultura Web ] - Por Gui­do Piotrkows­ki Ilus­tra­ción Getty Images

Die­ci­ocho mi­nu­tos pa­ra la char­la de tu vi­da. Así se po­dría re­su­mir el es­pí­ri­tu de TED, un ci­clo en el que una se­rie de ora­do­res ex­per­tos en di­ver­sas ma­te­rias ha­blan de “ideas que va­le la pe­na di­fun­dir”, se­gún el es­lo­gan in­ter­na­cio­nal de es­ta or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que co­men­zó allá por 1984 en Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro aun­que su sur­gi­mien­to se re­mon­te tan­tos años atrás, el boom de es­te fe­nó­meno da­ta de una fe­cha más re­cien­te. De he­cho, mu­chos lec­to­res re­cor­da­rán a Liz­zie Ve­lás­quez, una jo­ven de 24 años que apa­re­ció en las ta­pas de dia­rios y re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les lue­go de dar una de las pre­sen­ta­cio­nes más emo­ti­vas du­ran­te las char­las TED

rum­bos

en la ciu­dad de Aus­tin a prin­ci­pios de 2014. Liz­zie -quien pa­de­ce una en­fer­me­dad que le im­pi­de su­bir de pe­so- fue ca­ta­lo­ga­da en In­ter­net co­mo “la mu­jer más fea del mun­do”. Des­de ese mo­men­to, la jo­ven de­ci­dió no rendirse an­te los in­sul­tos y op­tó por sa­car lo me­jor de sí. Fue en­ton­ces que se con­vir­tió en una ora­do­ra mo­ti­va­cio­nal, lo que la lle­vó a par­ti­ci­par en TED fren­te a mi­les de per­so­nas que la aplau­die­ron de pie por su dis­cur­so en torno a la be­lle­za y la fe­li­ci­dad.

El ca­so de Liz­zie Ve­lás­quez es só­lo uno den­tro de los cien­tos de ora­do­res que se subie­ron al es­ce­na­rio de TED pa­ra ha­blar­le al mun­do en­te­ro so­bre los asun­tos más va­ria­dos. Sus vi­deos, al­gu­nos de los cua­les su­pe­ran los 3 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes, in­va­den Youtu­be y po­si­cio­nan a TED co­mo el fe­nó­meno del que to­dos ha­blan.

El ori­gen de es­ta ma­si­vi­dad ines­pe­ra­da pue­de si­tuar­se en 2009, cuan­do Gerry Gar­bulsky, fí­si­co de pro­fe­sión y em­pren­de­dor se­rial por na­tu­ra­le­za, se jun­tó con un gru­po de ami­gos pa­ra ver de qué ma­ne­ra po­dían apro­ve­char la pla­ta­for­ma y “di­fun­dir bue­nas ideas en nues­tra cul­tu­ra”. Fue jus­to en ese mo­men­to que TED anun­ció el lan­za­mien­to de fran­qui­cias. Y en­ton­ces, des­de 2010, se or­ga­ni­zan en Buenos Aires las char­las TEDx Río de la Pla­ta, (la “x” es de fran­qui­cia), las de ma­yor con­vo­ca­to­ria de la vein­te­na de TED que se lle­van a ca­bo en Ar­gen­ti­na, des­de Us­huaia a Tu­cu­mán, pa­san­do por Cór­do­ba o Mar del Pla­ta.

En el even­to se mez­clan fa­mo­sos de áreas di­ver­sas -en 2013 en­tre los ora­do­res es­tu­vie­ron Pe­dro Az­nar, Andy Kus­net­zoff y Elena Ro­ger­con des­co­no­ci­dos, o, más bien, co­no­ci­dos en ám­bi­tos re­du­ci­dos e in­no­va­do­res. Cien­tí­fi­cos, co­ci­ne­ros, mé­di­cos, pe­rio­dis­tas, de­por­tis­tas, mú­si­cos, bai­la­ri­nes, fo­tó­gra­fos, fi­ló­so­fos, fí­si­cos, hac­kers. Lo im­por­tan­te aquí es te­ner un buen con­cep­to, que va­ya en la di­rec­ción de con­tri­buir a un mun­do me­jor y sa­ber trans­mi­tir­lo, en es­te sin­gu­lar even­to don­de las bue­nas ideas en­cuen­tran quien las es­cu­che.

Pa­ra in­tro­du­cir­nos a fon­do en el fe­nó­meno TED, Gerry Gar­bulsky ha­bló con Rum­bos so­bre la co­ci­na de­trás de las char­las más fa­mo­sas del mun­do. ¿Qué es y có­mo sur­ge TED? Es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.