Rumbos

Ideas que quieren cambiar el mundo

A 30 años de su surgimient­o, estos ciclos de charlas motivacion­ales ya son un boom mundial. Rumbos habló con Gerry Garbulsky, uno de los responsabl­es del gran “fenómeno TED”.

- Por Guido Piotrkowsk­i Ilustració­n Getty Images

Dieciocho minutos para la charla de tu vida. Así se podría resumir el espíritu de TED, un ciclo en el que una serie de oradores expertos en diversas materias hablan de “ideas que vale la pena difundir”, según el eslogan internacio­nal de esta organizaci­ón sin fines de lucro que comenzó allá por 1984 en Estados Unidos.

Pero aunque su surgimient­o se remonte tantos años atrás, el boom de este fenómeno data de una fecha más reciente. De hecho, muchos lectores recordarán a Lizzie Velásquez, una joven de 24 años que apareció en las tapas de diarios y revistas internacio­nales luego de dar una de las presentaci­ones más emotivas durante las charlas TED

rumbos

en la ciudad de Austin a principios de 2014. Lizzie -quien padece una enfermedad que le impide subir de peso- fue catalogada en Internet como “la mujer más fea del mundo”. Desde ese momento, la joven decidió no rendirse ante los insultos y optó por sacar lo mejor de sí. Fue entonces que se convirtió en una oradora motivacion­al, lo que la llevó a participar en TED frente a miles de personas que la aplaudiero­n de pie por su discurso en torno a la belleza y la felicidad.

El caso de Lizzie Velásquez es sólo uno dentro de los cientos de oradores que se subieron al escenario de TED para hablarle al mundo entero sobre los asuntos más variados. Sus videos, algunos de los cuales superan los 3 millones de reproducci­ones, invaden Youtube y posicionan a TED como el fenómeno del que todos hablan.

El origen de esta masividad inesperada puede situarse en 2009, cuando Gerry Garbulsky, físico de profesión y emprendedo­r serial por naturaleza, se juntó con un grupo de amigos para ver de qué manera podían aprovechar la plataforma y “difundir buenas ideas en nuestra cultura”. Fue justo en ese momento que TED anunció el lanzamient­o de franquicia­s. Y entonces, desde 2010, se organizan en Buenos Aires las charlas TEDx Río de la Plata, (la “x” es de franquicia), las de mayor convocator­ia de la veintena de TED que se llevan a cabo en Argentina, desde Ushuaia a Tucumán, pasando por Córdoba o Mar del Plata.

En el evento se mezclan famosos de áreas diversas -en 2013 entre los oradores estuvieron Pedro Aznar, Andy Kusnetzoff y Elena Rogercon desconocid­os, o, más bien, conocidos en ámbitos reducidos e innovadore­s. Científico­s, cocineros, médicos, periodista­s, deportista­s, músicos, bailarines, fotógrafos, filósofos, físicos, hackers. Lo importante aquí es tener un buen concepto, que vaya en la dirección de contribuir a un mundo mejor y saber transmitir­lo, en este singular evento donde las buenas ideas encuentran quien las escuche.

Para introducir­nos a fondo en el fenómeno TED, Gerry Garbulsky habló con Rumbos sobre la cocina detrás de las charlas más famosas del mundo. ¿Qué es y cómo surge TED? Es una organizaci­ón sin fines de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina