DES­DE LAS CE­NI­ZAS

La Voz del Interior - Rumbos - - [ Vida Cotidiana ] -

La re­si­lien­cia tie­ne mu­cho que ver con la idea del ave Fé­nix, ese pá­ja­ro de la mi­to­lo­gía grie­ga que se con­su­mía por ac­ción cep­to: “Re­si­lien­cia es mu­cho más que so­bre­vi­vir, re­sig­nar­se o lle­var la car­ga. Re­si­lien­cia no es es­ca­par­se de la cri­sis. To­do lo con­tra­rio. Es hun­dir­se en el fan­go has­ta lo más pro­fun­do del po­zo y sa­lir for­ta­le­ci­do de la ex­pe­rien­cia”.

Las per­so­nas con ca­rac­te­rís­ti­cas re­si­lien­tes, ad­qui­ri­das o con per­so­na­li­da­des ca­pa­ces de lo­grar­las, desa­rro­llan ha­bi­li­dad pa­ra apren­der de una ex­pe­rien­cia trau­má­ti­ca y ha­cer elec­cio­nes cons­cien­tes y po­si­ti­vas.

La re­si­lien­cia se ba­sa en el con­ven­ci­mien­to de que la for­ta­le­za individual y tam­bién la fa­mi­liar pue­den crear­se a par­tir de la dis­po­si­ción del grupo pa­ra ti­mo­near la cri­sis re­pen­ti­na o la aflic­ción pro­lon­ga­da. En lu­gar de acep­tar, ex­clu­si­va­men­te, el tra­ba­jo con el in­di­vi­duo, la re­si­lien­cia pro­po­ne abrir la ta­rea de re­cu­pe­ra­ción a la fa­mi­lia.

Los so­bre­vi­vien­tes de un due­lo no siem­pre pre­sen­tan ca­pa­ci­dad de so­bre­po­ner­se fá­cil­men­te. Al­gu­nos que­dan atra­pa­dos en el do­lor, en la cul­pa y en el enojo, con nu­la po­si­bi­li­dad de sa­lir de esos lu­ga­res. Las cua­li­da­des re­si­lien­tes ayu­dan a cu­rar las he­ri­das do­lo­ro­sas y a vol­ver a to­mar las rien­das de su vi­da.

En el ci­ne co­mo en la vi­da

En el cam­po de la fic­ción hay ejem­plos co­mo el per­so­na­je de Scar­let O’Ha­ra en el clá­si­co del ci­ne Lo que el vien­to se lle­vó, en el que des­pués de ha­ber­lo per­di­do ca­si to­do, me­nos la es­pe­ran­za, se po­ne de pie y ju­ra no vol­ver a te­ner ham­bre y lo sen­ten­cia con la fra­se fi­nal, “Des­pués de to­do, ma­ña­na se­rá otro día”. Otro ejem­plo es de la pe­lí­cu­la La vi­da es be­lla, en el que al per­so­na­je de Gui­do Ore­fi­ce jun­to con su fa­mi­lia los lle­van a un cam­po de con­cen­tra­ción, y, por me­dio de una se­rie de jue­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.