ME­JOR PRE­VE­NIR

La Voz del Interior - Rumbos - - [ Vida Cotidiana ] -

El te­rror noc­turno que su­fren los ni­ños da lu­gar a una si­tua­ción por de­más des­agra­da­ble y an­gus­tian­te pa­ra los pa­dres que ven a sus pe­que­ños gri­tar con una de­ses­pe­ra­ción y una in­ten­si­dad inusi­ta­das. Por eso, es im­por­tan­te sa­ber que es nor­mal que les su­ce­da ha­bi­tual­men­te, in­clu­so una vez por semana. “Se da en la etapa de los mie­dos na­tu­ra­les, co­mo son el te­mor a las tor­men­tas y a los mons­truos”, ex­pli­ca la pe­dia­tra y psi­coa­na­lis­ta Fe­li­sa Wid­der. Pe­ro acla­ra: “Cuan­do se da va­rias ve­ces por semana o más de una vez por no­che, es pa­to­ló­gi­co, por lo que lo me­jor es ha­cer una con­sul­ta, en prin­ci­pio, al pe­dia­tra”. in­ten­sa a la que no se le pue­de po­ner pa­la­bras. Los chi­cos, cuan­to más pe­que­ños son, más ma­ni­fies­tan la an­gus­tia con el cuer­po”, ex­pli­ca Fe­li­sa Wid­der, pe­dia­tra y psi­coa­na­lis­ta miem­bro de la Aso­cia­ción Psi­coa­na­lí­ti­ca Ar­gen­ti­na.

Por su par­te, Mir­ta Dall’Oc­chio, psi­có­lo­ga y di­rec­to­ra del cen­tro de es­tu­dio de es­trés y an­sie­dad Hé­me­ra, in­di­ca que es­te fe­nó­meno afec­ta del 3 al 6 por cien­to de los ni­ños de dos a cua­tro años, es­pe­cial­men­te a los va­ro­nes. Asi­mis­mo, se­ña­la que los epi­so­dios de te­rror noc­turno se dan “en las pri­me­ras dos y tres horas en que el ni­ño con­ci­lió el sueño. Pue­de tener des­per­ta­res sú­bi­tos don­de es­tá co­mo dor­mi­do, pe­ro chi­lla, gri­ta y se sa­cu­de. Los pa­dres se con­fun­den y pien­san que es una pe­sa­di­lla”.

¿Qué pre­gun­tás, má?

A di­fe­ren­cia de cuan­do su­fren efec­ti­va­men­te pe­sa­di­llas, “los chi­cos con te­rror noc­turno no tienen recuerdo de lo que les su­ce­dió”, acla­ra Wid­der.

Por otro la­do, mien­tras que las pe­sa­di­llas apa­re­cen en la etapa REM del sueño, es de­cir cuan­do es­te es es­pe­cial­men­te pro­fun­do, el te­rror noc­turno su­ce­de pre­via­men­te, cuan­do “el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral pa­sa de la vi­gi­lia a la fa­se REM”, apor­ta Dall’ Oc­chio.

Va­le acla­rar que no se tra­ta de un tras­torno nue­vo. Só­lo que ac­tual-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.