Un tes­ti­go pri­vi­le­gia­do

La Voz del Interior - Rumbos - - L -

Co­rres­pon­sal del dia­rio bri­tá­ni­co The In­de­pen­dent, es uno de los más des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas en te­mas po­lí­ti­cos de Orien­te Me­dio. yiha­dis­mo co­mo cre­do y co­mo mo­vi­mien­to. Las in­ter­ven­cio­nes en Af­ga­nis­tán e Irak tam­po­co fue­ron, en el me­jor de los ca­sos, efi­ca­ces. La es­ta­bi­li­dad en Orien­te Me­dio no ha au­men­ta­do. El equi­li­brio de po­de­res cam­bia ca­da se­ma­na, al igual que las fron­te­ras, lo que re­ve­la la mag­ni­tud del desas­tre.

En el me­dio del caos, el Ejér­ci­to Is­lá­mi­co apa­re­ce co­mo un ar­te­sano del mie­do. Los vi­deos de sus eje­cu­cio­nes de sol­da­dos chiíes desem­pe­ña­ron un pa­pel, se­gún el es­pe­cia­lis­ta, pa­ra ate­mo­ri­zar y des­mo­ra­li­zar al ejér­ci­to re­gu­lar ira­quí, más po­de­ro­so y equi­pa­do, aun­que diez­ma­do de co­rrup­ción.

El re­sur­gi­mien­to de es­tos gru­pos no es una ame­na­za con­fi­na­da a Si­ria, Irak y sus ve­ci­nos cer­ca­nos. Lo que es­tá ocu­rrien­do en es­tos paí­ses sig­ni­fi­ca que 1.600 mi­llo­nes de mu­sul­ma­nes, ca­si una cuar­ta par­te de la po­bla­ción mun­dial, re­sul­ta­rá ca­da vez más afec­ta­da. “Es po­co pro­ba­ble que los no mu­sul­ma­nes, in­clu­yen­do mu­chos en Oc­ci­den­te, no sean to­ca­dos por el con­flic­to”, con­je­tu­ra el es­pe­cia­lis­ta, sin apol­tro­nar­se en el con­fort de la equi­dis­tan­cia. ISIS ha de­mos­tra­do que pe­lea­rá con cual­quie­ra que no se ad­hie­ra a su va­rian­te in­to­le­ran­te, pu­ri­ta­na y vio­len­ta del is­lam, una in­ter­pre­ta­ción de la Sha­ría -la ley is­lá­mi­ca­que in­clu­ye en to­dos los ca­sos un Es­ta­do po­li­cía­co que prohí­be la li­ber­tad de ex­pre­sión, asesina ho­mo­se­xua­les, re­pri­me a las mu­je­res y pre­go­na la in­je­ren­cia de la teo­cra­cia en to­das las tra­mas de la vi­da so­cial.

Un vi­deo del ISIS pu­bli­ca­do du­ran­te la pri­ma­ve­ra de 2014 mues­tra a yiha­dis­tas ex­tran­je­ros que­man­do sus pa­sa­por­tes pa­ra de­mos­trar un com­pro­mi­so per­ma­nen­te con la yihad. La pe­lí­cu­la tie­ne una con­fec­ción y len­gua­je pro­fe­sio­na­les de un block­bus­ter de Holly­wood e in­clu­so ape­la al men­sa­je alec­cio­na­dor. Un ca­na­dien­se, un jor­dano, un egip­cio y un che­cheno ha­cen pro­fe­sión de fe y lan­zan ad­ver­ten­cias. El enemi­go es­tá en to­das par­tes y va por más. Un men­sa­je ha­cia Oc­ci­den­te que lo mi­ra por TV. •

rum­bos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.