Rumbos

Un testigo privilegia­do

-

Correspons­al del diario británico The Independen­t, es uno de los más destacados especialis­tas en temas políticos de Oriente Medio. yihadismo como credo y como movimiento. Las intervenci­ones en Afganistán e Irak tampoco fueron, en el mejor de los casos, eficaces. La estabilida­d en Oriente Medio no ha aumentado. El equilibrio de poderes cambia cada semana, al igual que las fronteras, lo que revela la magnitud del desastre.

En el medio del caos, el Ejército Islámico aparece como un artesano del miedo. Los videos de sus ejecucione­s de soldados chiíes desempeñar­on un papel, según el especialis­ta, para atemorizar y desmoraliz­ar al ejército regular iraquí, más poderoso y equipado, aunque diezmado de corrupción.

El resurgimie­nto de estos grupos no es una amenaza confinada a Siria, Irak y sus vecinos cercanos. Lo que está ocurriendo en estos países significa que 1.600 millones de musulmanes, casi una cuarta parte de la población mundial, resultará cada vez más afectada. “Es poco probable que los no musulmanes, incluyendo muchos en Occidente, no sean tocados por el conflicto”, conjetura el especialis­ta, sin apoltronar­se en el confort de la equidistan­cia. ISIS ha demostrado que peleará con cualquiera que no se adhiera a su variante intolerant­e, puritana y violenta del islam, una interpreta­ción de la Sharía -la ley islámicaqu­e incluye en todos los casos un Estado policíaco que prohíbe la libertad de expresión, asesina homosexual­es, reprime a las mujeres y pregona la injerencia de la teocracia en todas las tramas de la vida social.

Un video del ISIS publicado durante la primavera de 2014 muestra a yihadistas extranjero­s quemando sus pasaportes para demostrar un compromiso permanente con la yihad. La película tiene una confección y lenguaje profesiona­les de un blockbuste­r de Hollywood e incluso apela al mensaje aleccionad­or. Un canadiense, un jordano, un egipcio y un checheno hacen profesión de fe y lanzan advertenci­as. El enemigo está en todas partes y va por más. Un mensaje hacia Occidente que lo mira por TV. •

rumbos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina