UNI­DOS POR LA FAL­TA

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana -

En los EE.UU. des­de 2001 exis­te una aso­cia­ción lla­ma­da AVEN (The Ase­xual Vi­si­bi­lity and Edu­ca­tion Net­work), que nu­clea a más de 100 mil afi­lia­dos y di­fun­de pú­bli­ca­men­te la ase­xua­li­dad. Su ob­je­ti­vo es le­gi­ti­mar a es­ta co­mu­ni­dad de per­so­nas sin de­seo se­xual y brin­dar­les la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­se y com­par­tir ex­pe­rien­cias. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, los ase­xua­dos al­can­zan la ci­fra del 1% a ni­vel mun­dial, es de­cir, al­re­de­dor de 74 mi­llo­nes de per­so­nas. Ha­ce dos años, ade­más, se pu­bli­có en Ca­na­dá el li­bro Un­ders­tan­ding Ase­xua­lity, es­cri­to por Ant­hony Go­baert, un pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Brock, un ex­per­to mun­dial en la ma­te­ria. soy les­bia­na y no me ani­mo a de­cir­lo, pe­ro na­da que ver. Yo pien­so que el amor es al­go más es­pi­ri­tual, pue­do es­tar con un chico y pa­sar­la bien sin ne­ce­si­dad de te­ner se­xo”.

En pleno de­ba­te y acep­ta­ción de la di­ver­si­dad se­xual, cuan­do la sociedad −e in­clu­so el Es­ta­do− acep­ta am­pliar las ca­te­go­rías de gé­ne­ro a ho­mo­se­xual, bi­se­xual, tran­se­xual, po­li­se­xual y mu­chos más, los ase­xua­dos no se que­dan atrás y se im­po­nen co­mo una nue­va ten­den­cia ba­sa­da en anu­lar el se­xo de la vi­da co­ti­dia­na. Es­te año in­clu­so crea­ron el “Día de la Vi­si­bi­li­za­ción Ase­xual” ba­jo el hash­tag #AceDay y lo fes­te­ja­ron el 8 de ma­yo su­bien­do sel­fies a las re­des so­cia­les y re­co­no­cien­do la exis­ten­cia de es­ta cues­tio­na­da mo­da. Más de 15 mil per­so­nas se au­to­pro­cla­ma­ron par­te de la ju­ven­tud ACE y de­nun­cia­ron sen­tir­se dis­cri­mi­na­dos y re­pu­dia­dos por la ma­yo­ría de sus pa­res.

“Ni si­quie­ra los pa­dres en­tien­den nues­tra ac­ti­tud”, agre­ga Mar­ti­na. “Pien­san que lo nor­mal es ir a fies­tas, te­ner ci­tas y te­ner re­la­cio­nes se­xua­les. Pe­ro so­mos mu­chos los que nos di­ver­ti­mos más que­dán­do­nos en ca­sa, mi­ran­do vi­deos por You­tu­be o cha­tean­do con ami­gos”.

Adria­na Mar­tí­nez, psi­coa­na­lis­ta coor­di­na­do­ra asis­ten­cial de Fun­da-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.