Rumbos

UNIDOS POR LA FALTA

-

En los EE.UU. desde 2001 existe una asociación llamada AVEN (The Asexual Visibility and Education Network), que nuclea a más de 100 mil afiliados y difunde públicamen­te la asexualida­d. Su objetivo es legitimar a esta comunidad de personas sin deseo sexual y brindarles la oportunida­d de conocerse y compartir experienci­as. Según las estadístic­as, los asexuados alcanzan la cifra del 1% a nivel mundial, es decir, alrededor de 74 millones de personas. Hace dos años, además, se publicó en Canadá el libro Understand­ing Asexuality, escrito por Anthony Gobaert, un profesor de la Universida­d de Brock, un experto mundial en la materia. soy lesbiana y no me animo a decirlo, pero nada que ver. Yo pienso que el amor es algo más espiritual, puedo estar con un chico y pasarla bien sin necesidad de tener sexo”.

En pleno debate y aceptación de la diversidad sexual, cuando la sociedad −e incluso el Estado− acepta ampliar las categorías de género a homosexual, bisexual, transexual, polisexual y muchos más, los asexuados no se quedan atrás y se imponen como una nueva tendencia basada en anular el sexo de la vida cotidiana. Este año incluso crearon el “Día de la Visibiliza­ción Asexual” bajo el hashtag #AceDay y lo festejaron el 8 de mayo subiendo selfies a las redes sociales y reconocien­do la existencia de esta cuestionad­a moda. Más de 15 mil personas se autoprocla­maron parte de la juventud ACE y denunciaro­n sentirse discrimina­dos y repudiados por la mayoría de sus pares.

“Ni siquiera los padres entienden nuestra actitud”, agrega Martina. “Piensan que lo normal es ir a fiestas, tener citas y tener relaciones sexuales. Pero somos muchos los que nos divertimos más quedándono­s en casa, mirando videos por Youtube o chateando con amigos”.

Adriana Martínez, psicoanali­sta coordinado­ra asistencia­l de Funda-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina