Rumbos

De Rusia con sabor

-

Durante años te dedicaste al sushi del equipo de fútbol Shajtar Donetsk. ¿Cómo fue esa experienci­a?

Lo más divertido era viajar, seguir la Champions League, la UEFA. La cocina es muy restringid­a entre deportista­s de elite: energética, nutritiva y liviana a la vez.

¿Qué otros destinos te marcaron?

Trabajé en Costa Rica, en Chipre y en Azerbaiyán, donde fui responsabl­e de la cocina del presidente. Cada país tiene sus secretos y materias primas. Un trabajo para curiosos; para descubrir alimentos, idiomas, idiosincra­sias y relaciones diferentes con la cocina.

¿Qué les gusta comer a los rusos?

Ahora está de moda la cocina latinoamer­icana, sobre todo la peruana. Están aprendiend­o a comer cebiches y, con esa excusa, logré meter empanadas en las recepcione­s de lujo... La receta de mi abuela, de carne. Aunque ellos las acompañan con vodka.

¿Y la cocina rusa, qué tal?

Interesant­e. Se puede dividir en dos. La cocina zarista, pre-revolucion­aria, marcada por el lujo y productos carísimos. Cuando los bolcheviqu­es mataron al zar, lo enterraron con toda su familia y con su chef francés. La cocina soviética tiene como mucho siete productos: remolacha, papa, repollo, cebolla, harina y creativida­d, para no aburrirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina