Rumbos

YENDO DE LA CAMA AL LIVING

-

La falta de relaciones sexuales es uno de los grandes problemas dentro de una pareja. El estrés, las exigencias de la vida cotidiana y la poca iniciativa para generar deseo, hacen que, con el tiempo, el sexo se vuelva esporádico, aburrido y previsible. Según un estudio de la Universida­d de Indiana, realizado a mil parejas casadas, tener una vida sexual activa y expresar el cariño a través del contacto físico es clave para sentirse feliz con el otro. Y no se trata sólo de placer físico: la intimidad dentro de la pareja crea una conexión emocional que es imposible de reemplazar con palabras. teniendo en cuenta que a lo largo del camino habrá tantos aciertos como errores.

“Lo más importante es aprender a escucharse. Parece una obviedad pero es lo más difícil de lograr”, dice Martínez. “Tomar una actitud de escucha activa es fundamenta­l. Tener en cuenta realmente lo que el otro dice para que el nivel de la discusión pase a un plano más profundo, no de pelea constante, de reproche. Intentar dejar los prejuicios de lado, sobre todo en relación a los temas sexuales, que son lo más difíciles de conversar porque juega mucho la culpa y el autorrepro­che”.

Libros, terapias de pareja, consejos de amigos, visitas a sexólogos: todo puede servir, pero nadie tendrá las palabras mágicas ni el salvavidas que lleve de regreso el amor hacia el punto de partida. Una pareja se hace y se deshace entre dos personas. Frente a una crisis, las posibilida­des se abren y surgen nuevos desafíos. Para superar el trance habrá que ser sincero y animarse a apostar o saber decir adiós en el momento indicado. Si el amor se terminó, no vale la pena remar contra la corriente, pero si todavía sigue vibrando eso que los unió alguna vez, la crisis se puede superar.

A veces se necesita que el suelo tiemble para valorar lo que se tiene, hacer estallar las certezas, dejar de dar por sentado el amor del otro y el propio y, recién entonces, empezar a cultivar el terreno de otra forma. Será cuestión de volver a repartir las cartas y aprovechar los malos momentos para aprender a conocerse un poco más. Como dice el famoso refrán, “lo que no te mata, te hace más fuerte”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina