Deam­bu­ló por los ca­fés de la bohe­mia, la uni­ver­si­dad, las pen­sio­nes de me­dio pe­lo y pro­bó la vo­rá­gi­ne del jue­go.

La Voz del Interior - Rumbos - - Bajorelieve -

tea­tro y lue­go lle­va­da al ci­ne.

To­das sus no­ve­las tie­nen fuerza y rea­lis­mo, pe­ro con­si­de­ro que las me­jo­res son La pam­pa y su pa­sión (1926), Miér­co­les San­to (1930) y Hom­bres en so­le­dad (1938): en ellas si­guió el na­tu­ra­lis­mo de Bal­zac, Flau­bert, Gal­dós y Zolá.

Es­cri­bió va­rias no­ve­las his­tó­ri­cas: La muer­te en las ca­lles, so­bre las in­va­sio­nes in­gle­sas y un ci­clo so­bre la gue­rra ci­vil ar­gen­ti­na: El gau­cho de Los Ce­rri­llos, El ge­ne­ral Qui­ro­ga, La ciu­dad pin­ta­da de ro­jo, Tiem­po de odio y an­gus­tia, Han to­ca­do a de­güe­llo, Ba­jo la ga­rra an­glo-fran­ce­sa y A sí ca­yó don Juan Ma­nuel.

Las no­ve­las so­bre la Gue­rra con el Pa­ra­guay son ex­ce­len­tes: Los ca­mi­nos de la muer­te, Hu­mai­tá y Jor­na­das de ago­nía. Tam­bién es­cri­bió las bio­gra­fías de Juan Ma­nuel de Ro­sas, de Sar­mien­to, Yri­go­yen, Ce­fe­rino Na­mun­cu­rá (El san­ti­to de la tol­de­ría) y otras.

Preo­cu­pa­do por el cho­que de ideas en el si­glo XX −ca­to­li­cis­mo, co­mu­nis­mo, li­be­ra­lis­mo−, di­ce un es­tu­dio­so que “las vi­vió, las su­frió y las me­tió en sus obras, en­car­na­das en dis­tin­tos per­so­na­jes. Por eso su no­ve­lís­ti­ca tra­sun­ta las in­quie­tu­des de su tiem­po”.

Fue ca­tó­li­co de­cla­ra­do y aún hoy cri­ti­ca­do por ello; ad­mi­ró du­ran­te un tiem­po a Mus­so­li­ni, tu­vo po­ca sim­pa­tía ha­cia In­gla­te­rra y los Es­ta­dos Uni­dos, fue ro­sis­ta y di­jo en un mo­men­to: “Yo no sien­to la me­nor ter­nu­ra por la de­mo­cra­cia”.

En 1932 en­viu­dó, vol­vió a ca­sar­se y es­cri­bió sus Me­mo­rias, un fri­so de la li­te­ra­tu­ra de su tiem­po. Fue na­cio­na­lis­ta has­ta su muer­te (1962), en Bue­nos Ai­res. Se­ría desea­ble que se re­edi­ta­ran al­gu­nas de sus obras, fiel re­fle­jo de una épo­ca.

Su­ge­ren­cias: bus­car, en usa­dos, sus no­ve­las; ver la pe­lí­cu­la Na­cha Re­gu­les (1950), di­ri­gi­da por César Ama­do­ri, con Zully Mo­reno y Ar­tu­ro de Cór­do­ba, Pre­mio Cón­dor Aca­dé­mi­co. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.