Rumbos

Deambuló por los cafés de la bohemia, la universida­d, las pensiones de medio pelo y probó la vorágine del juego.

-

teatro y luego llevada al cine.

Todas sus novelas tienen fuerza y realismo, pero considero que las mejores son La pampa y su pasión (1926), Miércoles Santo (1930) y Hombres en soledad (1938): en ellas siguió el naturalism­o de Balzac, Flaubert, Galdós y Zolá.

Escribió varias novelas históricas: La muerte en las calles, sobre las invasiones inglesas y un ciclo sobre la guerra civil argentina: El gaucho de Los Cerrillos, El general Quiroga, La ciudad pintada de rojo, Tiempo de odio y angustia, Han tocado a degüello, Bajo la garra anglo-francesa y A sí cayó don Juan Manuel.

Las novelas sobre la Guerra con el Paraguay son excelentes: Los caminos de la muerte, Humaitá y Jornadas de agonía. También escribió las biografías de Juan Manuel de Rosas, de Sarmiento, Yrigoyen, Ceferino Namuncurá (El santito de la toldería) y otras.

Preocupado por el choque de ideas en el siglo XX −catolicism­o, comunismo, liberalism­o−, dice un estudioso que “las vivió, las sufrió y las metió en sus obras, encarnadas en distintos personajes. Por eso su novelístic­a trasunta las inquietude­s de su tiempo”.

Fue católico declarado y aún hoy criticado por ello; admiró durante un tiempo a Mussolini, tuvo poca simpatía hacia Inglaterra y los Estados Unidos, fue rosista y dijo en un momento: “Yo no siento la menor ternura por la democracia”.

En 1932 enviudó, volvió a casarse y escribió sus Memorias, un friso de la literatura de su tiempo. Fue nacionalis­ta hasta su muerte (1962), en Buenos Aires. Sería deseable que se reeditaran algunas de sus obras, fiel reflejo de una época.

Sugerencia­s: buscar, en usados, sus novelas; ver la película Nacha Regules (1950), dirigida por César Amadori, con Zully Moreno y Arturo de Córdoba, Premio Cóndor Académico. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina