Rumbos

El viejo longplay regresó para quedarse

A principios de abril, una empresa local empezará a producir alrededor de 40.000 vinilos mensuales para responder a esta tendencia vintage que enloquece a los fanáticos de la música.

-

El regreso del vinilo parecía sólo cuestión de tiempo. Mientras la fiebre por el círculo negro se sigue posicionan­do junto al streaming como uno de los principale­s salvavidas para una industria musical todavía en reconfigur­ación, se acaba de anunciar la puesta en marcha de una planta propia en la Argentina dedicada a la producción del formato retro. Grupo Laser Disc, replicador­a de CD y DVD instalada en la Ciudad de Buenos Aires, que ya había anunciado su plan, incorporó dos prensas con capacidad para producir más de 40.000 unidades mensuales que harán posible la vuelta del formato a la escala industrial en nuestro país. “Estamos apostando por algo que sorprendió a todos. Cuando esto empezó a moverse hace cinco años nadie pensó que iba a pegar tanto”, dijo Nicolás Muscó, gerente comercial de la firma.

Confirmado­s como planta de manufactur­a de los grandes sellos con sede local como Sony Music –que vuelve a editar vinilos por primera vez en 20 años– y Warner, Grupo Laser Disc viene a saciar una necesidad del mercado interno que habitualme­nte debía recurrir a plantas replicador­as de vinilo de países como República Checa, Alemania o Brasil. Sin embargo, y pese a lo que se podía suponer, esto no aseguraría la baja en el precio por unidad –que en general ronda un costo promedio al público de 700 pesos–, pero sí la posibilida­d de lograr la reedición total de catálogos perdidos. “La ventaja que ofrecemos con respecto al exterior no es precisamen­te el precio, sino la velocidad por hacer todo el proceso acá en Argentina”, aclaró el gerente comercial de la firma. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina