Rumbos

La otra América

Cómo el sueño de una familia de inmigrante­s italianos se rompe en pedazos durante los trágicos años 70.

- POR DIEGO MARINELLI María Josefina Cerutti Sudamerica­na $ 269

Las historias de familia no son un género. Son todos los géneros al mismo tiempo. Pueden ser épicas, románticas, filosófica­s y policiales. Tener héroes y villanos, víctimas y victimario­s. Y también héroes que son villanos y víctimas que devienen victimario­s. La travesía de la familia Cerutti es una de esas historias con mayúsculas que atraviesan generacion­es y se entrelazan con las marcas de los tiempos, como si a través de sus alegrías y tragedias se pudieran contar las de todo un país.

La escritora y periodista María Josefina Cerutti evoca en el recienteme­nte publicado libro Casita robada las peripecias de un linaje de hombres y mujeres que comenzó en el Piamonte italiano, floreció en tierras mendocinas y recibió como pocos el impacto de la violencia de los años 70. Pioneros de la vitivinicu­ltura en Mendoza, los Cerutti fueron durante buena parte del siglo XX una postal ejemplar de aquel mito de “hacer la América” que impulsó a miles de europeos hasta estas tierras. Utilizando las técnicas de la noficción, María Josefina va describien­do un paraíso de viñas, veranos en la finca de Chacras de Coria, hombres brutos y queribles, mujeres fuertes y maestras del buen risotto, que se pierde definitiva­mente una noche de 1977 cuando un grupo de tareas irrumpe en la casa y secuestra al abuelo Victorio y al tío Omar.

El abuelo Victorio, un anti-peronista que adoraba la buena mesa, vestirse bien y seducir con sus ojos azules de “tano” del Norte, acabó en una mesa de torturas de la ESMA, a sus 75 años. Utilizando como coartada el argumento de que uno de sus hijos integraba el aparato financiero de Montoneros (Juan Carlos “Buby” Cerutti, un personaje mefistofél­ico que huyó a México y acabó estafando al resto de la familia), Victorio fue obligado a firmar la cesión de sus tierras al hijo y el hermano del almirante Emilio Massera. Luego, Victorio y Omar fueron arrojados desde un avión a las aguas del Río de la Plata, a más de 1.000 kilómetros de distancia de la finca, las viñas y los durazneros. La familia, como arrastrada por un aluvión, se rompió en pedazos. El sueño de América acabó como pesadilla.

El libro se presenta el 23 de marzo, en el Teatro Independen­cia, Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina