La otra Amé­ri­ca

Có­mo el sue­ño de una fa­mi­lia de in­mi­gran­tes ita­lia­nos se rom­pe en pe­da­zos du­ran­te los trá­gi­cos años 70.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR DIE­GO MARINELLI Ma­ría Jo­se­fi­na Ce­rut­ti Sud­ame­ri­ca­na $ 269

Las his­to­rias de fa­mi­lia no son un gé­ne­ro. Son to­dos los gé­ne­ros al mis­mo tiem­po. Pue­den ser épi­cas, ro­mán­ti­cas, fi­lo­só­fi­cas y po­li­cia­les. Te­ner hé­roes y vi­lla­nos, víc­ti­mas y vic­ti­ma­rios. Y tam­bién hé­roes que son vi­lla­nos y víc­ti­mas que de­vie­nen vic­ti­ma­rios. La tra­ve­sía de la fa­mi­lia Ce­rut­ti es una de esas his­to­rias con ma­yús­cu­las que atra­vie­san ge­ne­ra­cio­nes y se en­tre­la­zan con las mar­cas de los tiem­pos, co­mo si a tra­vés de sus ale­grías y tra­ge­dias se pu­die­ran con­tar las de to­do un país.

La es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta Ma­ría Jo­se­fi­na Ce­rut­ti evo­ca en el re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do li­bro Ca­si­ta ro­ba­da las pe­ri­pe­cias de un li­na­je de hom­bres y mu­je­res que co­men­zó en el Pia­mon­te ita­liano, flo­re­ció en tie­rras men­do­ci­nas y re­ci­bió co­mo po­cos el im­pac­to de la violencia de los años 70. Pio­ne­ros de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra en Men­do­za, los Ce­rut­ti fue­ron du­ran­te bue­na par­te del si­glo XX una pos­tal ejem­plar de aquel mi­to de “ha­cer la Amé­ri­ca” que im­pul­só a mi­les de eu­ro­peos has­ta es­tas tie­rras. Uti­li­zan­do las téc­ni­cas de la no­fic­ción, Ma­ría Jo­se­fi­na va des­cri­bien­do un paraíso de vi­ñas, ve­ra­nos en la fin­ca de Cha­cras de Co­ria, hom­bres bru­tos y que­ri­bles, mu­je­res fuer­tes y maes­tras del buen ri­sot­to, que se pier­de de­fi­ni­ti­va­men­te una no­che de 1977 cuan­do un gru­po de ta­reas irrum­pe en la ca­sa y se­cues­tra al abue­lo Vic­to­rio y al tío Omar.

El abue­lo Vic­to­rio, un an­ti-pe­ro­nis­ta que ado­ra­ba la bue­na me­sa, ves­tir­se bien y se­du­cir con sus ojos azu­les de “tano” del Nor­te, aca­bó en una me­sa de tor­tu­ras de la ESMA, a sus 75 años. Uti­li­zan­do co­mo coar­ta­da el ar­gu­men­to de que uno de sus hi­jos in­te­gra­ba el apa­ra­to fi­nan­cie­ro de Mon­to­ne­ros (Juan Car­los “Buby” Ce­rut­ti, un per­so­na­je me­fis­to­fé­li­co que hu­yó a Mé­xi­co y aca­bó es­ta­fan­do al res­to de la fa­mi­lia), Vic­to­rio fue obli­ga­do a fir­mar la ce­sión de sus tie­rras al hi­jo y el hermano del al­mi­ran­te Emi­lio Mas­se­ra. Lue­go, Vic­to­rio y Omar fue­ron arro­ja­dos des­de un avión a las aguas del Río de la Pla­ta, a más de 1.000 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de la fin­ca, las vi­ñas y los du­raz­ne­ros. La fa­mi­lia, co­mo arras­tra­da por un alu­vión, se rom­pió en pe­da­zos. El sue­ño de Amé­ri­ca aca­bó co­mo pe­sa­di­lla.

El li­bro se pre­sen­ta el 23 de mar­zo, en el Tea­tro In­de­pen­den­cia, Men­do­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.