Ha­ble­mos del HPV

La Voz del Interior - Rumbos - - Salud Laurafleider@fibertel.com.ar - POR DRA. LAURA FLEIDER Es­pe­cia­lis­ta del Ser­vi­cio de Gi­ne­co­lo­gía del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas. Co­no­cé más so­bre tu sa­lud en www.rum­bos­di­gi­tal.com

La in­fec­ción por el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (VPH) es la en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual más co­mún del mun­do y es la prin­ci­pal cau­sa de cáncer de cue­llo de úte­ro. Se es­ti­ma que cer­ca de 660 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do es­tán in­fec­ta­das con al­gu­na de las va­rian­tes del VPH. El con­ta­gio se da por con­tac­to ge­ni­tal, más a me­nu­do por re­la­cio­nes se­xua­les va­gi­na­les y anales, pe­ro tam­bién a tra­vés del se­xo oral aun cuan­do la per­so­na in­fec­ta­da no ten­ga sín­to­mas.

Des­de 2006 es­tán dis­po­ni­bles dos va­cu­nas pa­ra evi­tar el con­ta­gio de los ti­pos de VPH más ries­go­sos. Am­bas pro­te­gen con­tra las ce­pas 16 y 18 del vi­rus, que son las res­pon­sa­bles del 70 por cien­to de los ca­sos de cáncer de cue­llo ute­ri­no. La va­cu­na te­tra­va­len­te brin­da ade­más pro­tec­ción con­tra los ti­pos 6 y 11, que cau­san la ma­yo­ría de los ca­sos de ve­rru­gas ge­ni­ta­les.

A ca­si diez años de la apa­ri­ción de es­tas va­cu­nas, un tra­ba­jo pu­bli­ca­do por la re­vis­ta Pe­dia­trics de­mos­tró que gra­cias a la re­co­men­da­ción de que to­das las ni­ñas de 11 a 12 años de Es­ta­dos Uni­dos –re­co­men­da­ción que lue­go se ex­ten­dió a los va­ro­nes– se va­cu­na­ran con­tra el VPH, la pre­va­len­cia de la en­fer­me­dad dis­mi­nu­yó en un 64 por cien­to en­tre las ado­les­cen­tes de 14 a 19 años. Ade­más, pre­sen­ta por pri­me­ra vez evi­den­cia del efec­to de la va­cu­na en mu­je­res en­tre 20 y 24 años en las que la pre­va­len­cia dis­mi­nu­yó 34 por cien­to a pe­sar de que en es­te gru­po la ta­sa de in­mu­ni­za­ción es me­nor.

A pe­sar del au­men­to en las ta­sas de va­cu­na­ción en los EE.UU. la co­ber­tu­ra to­da­vía es ba­ja. Por eso, sor­pren­de la dis­mi­nu­ción de la pre­va­len­cia de in­fec­ción por VPH que evi­den­ció el es­tu­dio. La in­ves­ti­ga­ción de­mues­tra que el des­cen­so de la pre­va­len­cia de in­fec­ción por VPH es­tá li­ga­do a la va­cu­na­ción.

En la Ar­gen­ti­na se es­pe­ra que gra­cias a la gran ad­he­ren­cia que hay a la va­cu­na por es­tar in­clui­da den­tro del Ca­len­da­rio .acio­nal de Va­cu­na­ción, se ob­ser­ve a fu­tu­ro una re­duc­ción no­ta­ble de to­das las pa­to­lo­gías re­la­cio­na­das al VPH. Es muy di­fí­cil ha­blar de la erra­di­ca­ción, pe­ro a me­di­da que va­yan cre­cien­do las ge­ne­ra­cio­nes de ar­gen­ti­nas na­ci­das des­pués de 2000 y va­cu­na­das, la in­fec­ción por VPH va a ser ca­da vez me­nos fre­cuen­te. Si ade­más se va­cu­nan los hom­bres, es­tos cam­bios se­rán más no­to­rios. En la Ar­gen­ti­na la va­cu­na es­tá en ca­len­da­rio a los 11 años, pe­ro se apli­ca gra­tis a to­das las ni­ñas que na­cie­ron a par­tir del 1 de enero de 2000.

La ma­yo­ría de las in­fec­cio­nes por es­te vi­rus (90%) des­apa­re­ce en un pe­río­do de dos años, pe­ro un pe­que­ño nú­me­ro de per­so­nas con el VPH con­ti­núa con el vi­rus por un tiem­po ma­yor, y pue­den desa­rro­llar cam­bios ce­lu­la­res que, con el trans­cur­so de mu­chos años, de­ri­va­rán en cáncer de cue­llo de úte­ro o de ti­po ‘e6'tql o q6ql, e6t2e ot2os. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.