Rumbos

Hablemos del HPV

- POR DRA. LAURA FLEIDER Especialis­ta del Servicio de Ginecologí­a del Hospital de Clínicas. Conocé más sobre tu salud en www.rumbosdigi­tal.com

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisió­n sexual más común del mundo y es la principal causa de cáncer de cuello de útero. Se estima que cerca de 660 millones de personas en el mundo están infectadas con alguna de las variantes del VPH. El contagio se da por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales, pero también a través del sexo oral aun cuando la persona infectada no tenga síntomas.

Desde 2006 están disponible­s dos vacunas para evitar el contagio de los tipos de VPH más riesgosos. Ambas protegen contra las cepas 16 y 18 del virus, que son las responsabl­es del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. La vacuna tetravalen­te brinda además protección contra los tipos 6 y 11, que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales.

A casi diez años de la aparición de estas vacunas, un trabajo publicado por la revista Pediatrics demostró que gracias a la recomendac­ión de que todas las niñas de 11 a 12 años de Estados Unidos –recomendac­ión que luego se extendió a los varones– se vacunaran contra el VPH, la prevalenci­a de la enfermedad disminuyó en un 64 por ciento entre las adolescent­es de 14 a 19 años. Además, presenta por primera vez evidencia del efecto de la vacuna en mujeres entre 20 y 24 años en las que la prevalenci­a disminuyó 34 por ciento a pesar de que en este grupo la tasa de inmunizaci­ón es menor.

A pesar del aumento en las tasas de vacunación en los EE.UU. la cobertura todavía es baja. Por eso, sorprende la disminució­n de la prevalenci­a de infección por VPH que evidenció el estudio. La investigac­ión demuestra que el descenso de la prevalenci­a de infección por VPH está ligado a la vacunación.

En la Argentina se espera que gracias a la gran adherencia que hay a la vacuna por estar incluida dentro del Calendario .acional de Vacunación, se observe a futuro una reducción notable de todas las patologías relacionad­as al VPH. Es muy difícil hablar de la erradicaci­ón, pero a medida que vayan creciendo las generacion­es de argentinas nacidas después de 2000 y vacunadas, la infección por VPH va a ser cada vez menos frecuente. Si además se vacunan los hombres, estos cambios serán más notorios. En la Argentina la vacuna está en calendario a los 11 años, pero se aplica gratis a todas las niñas que nacieron a partir del 1 de enero de 2000.

La mayoría de las infeccione­s por este virus (90%) desaparece en un período de dos años, pero un pequeño número de personas con el VPH continúa con el virus por un tiempo mayor, y pueden desarrolla­r cambios celulares que, con el transcurso de muchos años, derivarán en cáncer de cuello de útero o de tipo ‘e6'tql o q6ql, e6t2e ot2os. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina