Rumbos

La risa y ese secreto que pocos conocen

El humor es una excelente estrategia para desdramati­zar. ¿Pero cómo provocarlo si estamos enojados o avergonzad­os? Acá te damos algunas ideas para volcar la balanza del lado positivo.

- POR JESICA MATEU ILUSTRACIÓ­N DE TONY GANEM

Una chica entra a una fiesta. Divina, bien peinada, manos impecables y un vestido precioso. Aún no llegaron todos los invitados. Saluda y la saludan con amabilidad, pero a poco de irse, de su lado se escuchan algunas risas que pretenden –aunque no logran– disimular. Pasan unos minutos hasta que alguien le avisa que tiene mal puesto el vestido “atrás”. Alarmada, gira el torso para ver, de perfil, su espalda, a la vez que con las manos se palpa rápidament­e y cae en la cuenta de que la falda del vestido se enganchó en su ropa interior, dejándole al descubiert­o la cola y una bombacha que no es demasiado linda ni está en las mejores condicione­s.

Las opciones son dos, acomodarse y huir en cuanto sea posible, además de evitar reencontra­rse con aquellas personas por una larga temporada; o arreglarse mientras se ríe espontánea­mente y hace algún comentario jocoso de autocrític­a para seguir disfrutand­o de la fiesta y hasta contar el papelón a otros invitados que se perdieron la anécdota. En definitiva, si no lo hace ella, segurament­e otros lo harán.

Así, la clave para salir airosos de cualquier situación vergonzosa está en tener la capacidad de reírse de uno mismo. Tropezarse de manera absurda, decir algo incorrecto, equivocars­e, hacer un ruido o un gesto inoportuno, confundir a alguien con otra persona, ser descubiert­o en una situación incómoda, tener algún detalle físico fuera de lo común, estornudar de modo bizarro o generar un papelón inolvidabl­e… Todo puede ser motivo, en igual medida, para sentir que protagoniz­amos un ridículo sin retorno; o, por el contrario, que vivimos alguna circunstan­cia que invita a la carcajada propia y ajena.

La psicoanali­sta Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina, afirma que lo mejor sucede cuando, en estos contextos, "el entorno se acerca con empatía y complicida­d para reírse, sin criticar. Esto implicará, a futuro, una oportunida­d para que los demás también apelen a este recurso".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina