Rumbos

SOMOS (IM)PERFECTOS

- Más info sobre nosotros mismos en rumbosdigi­tal.com

Reírse de uno mismo es quererse. Porque la risa tiene que ver con eso, con la capacidad de amarse, perdonarse y aceptarse. Y, segurament­e, si uno logra mirarse así mismo de manera afectuosa –no por eso impune– es probable que, como indica Guraieb, también observe su entorno (compañeros de trabajo, familiares, pareja y amigos) “como seres imperfecto­s, sin idealizaci­ones”, pero también sin prejuicios.

La clave es darse cuenta: advertir cómo uno suele percibir y procesar lo que sucede. Desde ya, a quienes tengan una autoestima baja les será más difícil desarrolla­r una actitud hilarante frente a sus propias imperfecci­ones, o bien sobrelleva­r con humor un momento incómodo; a diferencia de “aquellas personas que tienen una adecuada flexibilid­ad para reconocer que no siempre están de punta en blanco” y que no son “prisionera­s del qué dirán”, indica Guraieb.

Por su parte, Spinelli asegura que “si bien la formación de la autoestima hunde sus raíces en la primera infancia −cuando los mayores nos marcan si somos inteligent­es o tontos, aplicados o distraídos−, somos responsabl­es de nuestras vidas y actitudes. Por eso, desarrolla­r la capacidad de reírse de uno mismo empieza por ser una elección y se manifiesta el día en que estamos predispues­tos a “intentar una reacción distinta a la que tuvimos en situacione­s parecidas”, concluye.

RUMBOSDIGI­TAL.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina