Rumbos

La obra póstuma de Galeano

Una selección de microrrela­tos con fuerte sentido crítico que pretenden defender la dignidad humana y reflexiona­r sobre ella.

- POR PAULA DEMARCO Eduardo Galeano Siglo XXI Editores $ 290

“Un libro es bueno cuando cambia a quien lo lee”, sentenció poco antes de morir, en abril de 2015, el autor de estos relatos. Y bajo esta premisa se puede decir que El cazador de historias es un buen libro. Galeano logró un contenido reflexivo, dejando en claro su postura de izquierda y utilizando el poder de la palabra para denunciar las injusticia­s sociales e inmortaliz­ar historias dignas de ser contadas.

Sus allegados recuerdan de él que era un verdadero cazador de historias. Tenía unas libretitas en su bolsillo donde anotaba ideas, cosas que le contaban o frases que veía en las paredes. “Son las historias quienes me tocan el hombro cuando voy caminando por ahí”, explicó alguna vez.

En sus 74 años de vida, Galeano fue haciendo camino al andar y capitalizó su experienci­a en estos breves relatos que tocan temáticas como la identidad de los pueblos originario­s, el protagonis­mo de la mujer en la historia, el exilio, el fútbol, el amor y la muerte. ¿Se estaba despidiend­o?

En sus últimos días, el escritor uruguayo redactó unos textos, a los que llamó “Garabatos varios”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina