La obra pós­tu­ma de Ga­leano

Una se­lec­ción de mi­cro­rre­la­tos con fuer­te sen­ti­do crí­ti­co que pre­ten­den de­fen­der la dig­ni­dad hu­ma­na y re­fle­xio­nar so­bre ella.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR PAU­LA DEMARCO Eduardo Ga­leano Si­glo XXI Edi­to­res $ 290

“Un li­bro es bueno cuan­do cam­bia a quien lo lee”, sen­ten­ció po­co an­tes de mo­rir, en abril de 2015, el au­tor de es­tos re­la­tos. Y ba­jo es­ta pre­mi­sa se pue­de de­cir que El ca­za­dor de his­to­rias es un buen li­bro. Ga­leano lo­gró un con­te­ni­do re­fle­xi­vo, de­jan­do en cla­ro su pos­tu­ra de iz­quier­da y uti­li­zan­do el po­der de la pa­la­bra pa­ra de­nun­ciar las in­jus­ti­cias so­cia­les e in­mor­ta­li­zar his­to­rias dig­nas de ser con­ta­das.

Sus alle­ga­dos re­cuer­dan de él que era un ver­da­de­ro ca­za­dor de his­to­rias. Te­nía unas li­bre­ti­tas en su bol­si­llo don­de ano­ta­ba ideas, co­sas que le con­ta­ban o fra­ses que veía en las pa­re­des. “Son las his­to­rias quie­nes me to­can el hom­bro cuan­do voy ca­mi­nan­do por ahí”, ex­pli­có al­gu­na vez.

En sus 74 años de vi­da, Ga­leano fue ha­cien­do ca­mino al an­dar y ca­pi­ta­li­zó su ex­pe­rien­cia en es­tos bre­ves re­la­tos que to­can te­má­ti­cas co­mo la iden­ti­dad de los pue­blos ori­gi­na­rios, el pro­ta­go­nis­mo de la mu­jer en la his­to­ria, el exi­lio, el fút­bol, el amor y la muer­te. ¿Se es­ta­ba des­pi­dien­do?

En sus úl­ti­mos días, el es­cri­tor uru­gua­yo re­dac­tó unos tex­tos, a los que lla­mó “Ga­ra­ba­tos varios”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.