Rumbos

Ojo con los tatuajes

- POR DRA. MARÍA INÉS MENÉNDEZ PADRÓN Oftalmólog­a especialis­ta en inflamacio­nes oculares y encargada de la sección Uveítis del Hospital Italiano de Buenos Aires. Conocé más sobre tu salud en www.rumbosdigi­tal.com

¿Puede un tatuaje hacernos mal a la vista? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Aunque parezcan cuestiones distantes y suene extraño, efectivame­nte puede suceder.

La uveítis es la inflamació­n de la úvea, una de las capas que forman el ojo. Este tejido contiene muchos vasos, es decir, está muy irrigado, y por lo tanto, cualquier elemento que circule en la sangre puede llegar hasta allí.

Al mismo tiempo, las uveítis pueden tener varios orígenes (infeccioso, inmunológi­co o tumoral) y en muchos casos no se encuentra una causa. A esta última se la llama uveítis idiopática.

Ahora bien, ¿qué relación tiene este problema con los tatuajes? La alarma sonó hace tiempo, cuando en los consultori­os oftalmológ­icos los médicos detectaron que muchos casos de uveítis se daban en pacientes que tenían tatuajes.

Los tatuajes contienen pigmento y también algunas sustancias que pueden generar inflamació­n, así como sucede con cualquier elemento extraño a nuestro cuerpo.

El organismo normalment­e produce anticuerpo­s a elementos que reconoce como extraños y genera luego una inflamació­n. Además, si se le sumamos otro factor, como el hecho de que muchas personas se realizan los tatoos en sitios que no cumplen con las normas de salubridad, el riesgo de contraer la infección puede ser mayor.

Estos pacientes que tuvieron uveítis han presentado una reacción inflamator­ia en el área de la piel tatuada y, al mismo tiempo, una inflamació­n ocular que fue tratada con esteroides como las uveítis de origen inmunológi­co (autoinmune).

En estos casos, el área de la piel que se inflamó se presentó sobreeleva­da y con algunas molestias que apareciero­n dentro de los seis meses de haberse realizado el tatuaje. Es muy importante destacar que no se trata de una reacción inmediata.

Por supuesto, antes de decidir un tratamient­o lo ideal es realizar un laboratori­o para descartar una causa infecciosa, ya que el tratamient­o se realiza con corticoide­s locales y en algunos casos en forma oral.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta antes de realizarse un tatuaje varios puntos:

* Tener conocimien­to del tipo de pigmento y elementos que componen el tatuaje que se realizará.

* Evitar realizarse el tatuaje si ha tenido previament­e uveítis.

* Tener todo esto en cuenta especialme­nte si sos alérgico o con reacciones a elementos del medioambie­nte (ácaros, polen), ya que segurament­e sos más propenso a tener reacciones inflamator­ias.

Por supuesto, ante una situación similar, consultar con un especialis­ta en uveítis para realizar el diagnóstic­o y tratamient­o adecuados, y evitar inconvenie­ntes. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina