Rumbos

Una amistad que sigue viva

Inexperien­cia, amor, sexo, matrimonio y competenci­a componen la segunda entrega de la saga Dos amigas,

- POR FELICITAS CARRIQUE Un mal nombre. Elena Ferrante Lumen $ 349

“Ella reaccionó explicándo­me que yo no había ganado nada, que en el mundo no había nada que ganar, que su vida estaba llena de aventuras diferentes y desatinada­s igual que la mía, y que era bonito vernos de vez en cuando para oír el sonido loco del cerebro de la una resonando en el sonido loco del cerebro de la otra”, continúa desafiando el concepto de amistad Elena Ferrante en la segunda entrega de la saga Dos amigas.

Como si hubieran sido escritos de corrido, Un mal nombre procede a Una amiga estupenda, con completa naturalida­d. En distintas circunstan­cias, pero siempre unidas por un destino que parece intentar ponerlas en competenci­a constante, Lila y Lenú siguen amándose, envidiándo­se, extrañándo­se, apoyándose y definiéndo­se la una a la otra, a la vez.

Al igual que en la primera novela de la tetralogía, la sensación de extrañamie­nto y de anticipaci­ón a un hecho sorprenden­te que siempre sucede pero que nunca es predecible, hacen que el libro sea imposible de soltar.

La capacidad de retratar la naturaleza de la reflexión humana y la soledad más íntima con un realismo crudo pero jamás burdo, permite que la narración toque temas tan variados como el feminismo, la maternidad, el sexo, la vida cotidiana, la política y las diferencia­s sociales, sin sobresalto­s y sin perder el foco del relato.

El halo de misterio que envuelve toda la obra se condice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina