Una amis­tad que si­gue vi­va

Inex­pe­rien­cia, amor, se­xo, ma­tri­mo­nio y com­pe­ten­cia com­po­nen la se­gun­da en­tre­ga de la sa­ga Dos ami­gas,

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR FE­LI­CI­TAS CARRIQUE Un mal nom­bre. Ele­na Fe­rran­te Lu­men $ 349

“Ella reac­cio­nó ex­pli­cán­do­me que yo no ha­bía ga­na­do na­da, que en el mun­do no ha­bía na­da que ga­nar, que su vi­da es­ta­ba lle­na de aven­tu­ras di­fe­ren­tes y desa­ti­na­das igual que la mía, y que era bo­ni­to ver­nos de vez en cuan­do pa­ra oír el so­ni­do lo­co del ce­re­bro de la una re­so­nan­do en el so­ni­do lo­co del ce­re­bro de la otra”, con­ti­núa desafian­do el con­cep­to de amis­tad Ele­na Fe­rran­te en la se­gun­da en­tre­ga de la sa­ga Dos ami­gas.

Co­mo si hu­bie­ran si­do es­cri­tos de corrido, Un mal nom­bre pro­ce­de a Una ami­ga es­tu­pen­da, con com­ple­ta na­tu­ra­li­dad. En dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias, pe­ro siem­pre uni­das por un des­tino que pa­re­ce in­ten­tar po­ner­las en com­pe­ten­cia cons­tan­te, Li­la y Le­nú si­guen amán­do­se, en­vi­dián­do­se, ex­tra­ñán­do­se, apo­yán­do­se y de­fi­nién­do­se la una a la otra, a la vez.

Al igual que en la pri­me­ra no­ve­la de la te­tra­lo­gía, la sen­sa­ción de ex­tra­ña­mien­to y de an­ti­ci­pa­ción a un he­cho sor­pren­den­te que siem­pre su­ce­de pe­ro que nun­ca es pre­de­ci­ble, ha­cen que el li­bro sea im­po­si­ble de sol­tar.

La ca­pa­ci­dad de re­tra­tar la na­tu­ra­le­za de la re­fle­xión hu­ma­na y la so­le­dad más ín­ti­ma con un rea­lis­mo cru­do pe­ro ja­más bur­do, per­mi­te que la na­rra­ción to­que te­mas tan va­ria­dos co­mo el fe­mi­nis­mo, la ma­ter­ni­dad, el se­xo, la vi­da co­ti­dia­na, la política y las di­fe­ren­cias so­cia­les, sin so­bre­sal­tos y sin per­der el fo­co del re­la­to.

El ha­lo de mis­te­rio que en­vuel­ve to­da la obra se con­di­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.