Re­la­tos sal­va­jes

Re­apa­re­ce un li­bro em­ble­má­ti­co que re­ve­la los en­tre­te­lo­nes de la es­ce­na del rock ar­gen­tino de los ochen­tas.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR MA­RIA­NA VA­LLE-RIESTRA Lau­ra Ramos, Cynt­hia Lej­bo­wicz Agui­lar $ 229

Fa­bia­na Can­ti­lo y Fi­to Páez enamo­rán­do­se en la co­ci­na, los Re­don­dos agi­tán­do­se arri­ba de es­ce­na­rios im­pro­vi­sa­dos, no­ches in­ter­mi­na­bles re­par­ti­das en­tre amo­res y al­cohol, Ca­la­ma­ro dan­do sus pri­me­ros pa­sos, ex­ce­sos arri­ba y aba­jo de la ta­ri­ma, te­mas que se con­ver­ti­rían en him­nos de una épo­ca, de­li­rios, pe­leas y se­cre­tos. To­do es­tá. Lo em­ble­má­ti­co de es­te li­bro –leí­do y re­leí­do en su mo­men­to co­mo una bi­blia roc­ke­ra– co­mien­za ya con la ta­pa, en la que que­da cap­tu­ra­da la ac­ti­tud de cua­tro de sus más gran­des protagonistas. Aco­mo­da­dos en torno a un si­llón ro­jo, Charly, Fi­to, Ce­ra­ti y Can­ti­lo de­sa­fían a la cá­ma­ra sin piz­ca de pu­dor. Al día si­guien­te de la pro­duc­ción de fo­tos, Charly se in­ter­nó en una clí­ni­ca de reha­bi­li­ta­ción. Cuan­do sa­lió, le re­ga­ló a su analista un ejem­plar del li­bro re­cién im­pre­so: “Acá te­nés la his­to­ria de mi vi­da”, le di­jo. Vein­ti­cin­co años des­pués, se re­edi­ta. A lo lar­go de sus pá­gi­nas, pla­ga­das de ju­go­sas anéc­do­tas, las au­to­ras plas­ma­ron las an­dan­zas de las fi­gu­ras más ta­len­to­sas del rock ochen­to­so. Des­de los pro­ble­mas con la po­li­cía a la sa­li­da de los re­ci­ta­les du­ran­te la dic­ta­du­ra y la crea­ción de los es­pa­cios que se con­ver­ti­rían en lu­ga­res de cul­to −co­mo Ce­men­to o el Pa­ra­kul­tu­ral−, has­ta las pre­ma­tu­ras muer­tes de ído­los co­mo Fe­de­ri­co Mou­ra y Luca Pro­dan. El li­bro, que pue­de de­vo­rar­se en una tar­de, de­ja al lec­tor con un gus­ti­to nos­tál­gi­co... ¿El tiem­po pa­sa, nos va­mos po­nien­do tec­nos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.