Pos­tres pa­ra lu­cir­se

“Cuan­do es­toy ter­mi­nan­do una no­ve­la, só­lo lo­gro sa­cu­dir­me los ner­vios sa­bo­rean­do re­ce­tas nue­vas.”

La Voz del Interior - Rumbos - - Bajorelieve - POR CRIS­TI­NA BA­JO Souf­flé de da­mas­cos y arroz Pe­ras a la si­dra

Es­ta se­ma­na me dio una es­pe­cie de ata­que de co­ci­nar, pues cuan­do es­toy ner­vio­sa –es­toy ter­mi­nan­do la no­ve­la– de­di­car­me a pro­bar re­ce­tas y sa­bo­rear­las des­pués, es una ma­ne­ra de sa­cu­dir­me de en­ci­ma los “es­ta­dos al­te­ra­dos”. Así que acá van dos de ellas: In­gre­dien­tes: 700 g de da­mas­cos ma­du­ros; 300 g de arroz blan­co; 3 hue­vos; 100 g de man­te­ca; 100 de cre­ma; 1 cu­cha­ra­di­ta de ca­ne­la; 1 de vai­ni­lla; 4 cu­cha­ra­das de arro­pe; 100 g de nue­ces mo­li­das; 1 li­món (ra­lla­du­ra); 1 piz­ca de sal; azú­car im­pal­pa­ble.

Pre­pa­ra­ción: ca­len­tar el horno. Co­ci­nar el arroz en 1/2 li­tro de agua con la sal, la ca­ne­la y la vai­ni­lla, a fue­go sua­ve por 3/4 de ho­ra re­vol­vien­do de vez en cuan­do. Re­ti­rar y de­jar re­po­sar.

Ra­llar la cás­ca­ra del li­món; se­pa­rar las ye­mas y las cla­ras apar­te. Pi­sar la mi­tad de la man­te­ca; aña­dir las ye­mas y mez­clar sua­ve­men­te. Agre­gar la cre­ma, el arro­pe y la ra­lla­du­ra de li­món. Mez­clar.

Des­ca­ro­zar los da­mas­cos, cor­tar­los en ga­jos y unir­los a la cre­ma y lue­go al arroz.

Ba­tir las cla­ras a pun­to de nie­ve y aña­dir­las a los in­gre­dien­tes mez­cla­dos, mo­vien­do con sua­vi­dad. Ver­ter la mez­cla en la bu­di­ne­ra en­man­te­ca­da y en­ha­ri­na­da: el re­ci­pien­te tie­ne que so­bre­sa­lir so­bre la pas­ta, pa­ra dar­le es­pa­cio a le­van­tar­se. Es­pol­vo­rear las al­men­dras por en­ci­ma, cor­tar la man­te­ca que de­ja­mos apar­te en lá­mi­nas y cu­brir.

Co­ci­nar a horno mo­de­ra­do 50 mi­nu­tos. Po­co an­tes de re­ti­rar del horno, es­pol­vo­rear con azú­car im­pal­pa­ble pa­ra que que­de bri­llan­te. De­jar que en­fríe an­tes de re­ti­rar. Se pue­de ser­vir ro­dea­do por ho­jas de men­ta o pe­pe­ri­na. In­gre­dien­tes por pla­to: 1 pera; ju­go de 1/2 li­món; 1 o 2 ra­mas de ca­ne­la; 75 g de cre­ma; 1 ro­da­ja de que­so gru­ye­re; 1 cu­cha­ra­da de miel; 1 cu­cha­ra­di­ta de ca­cao; 1 ta­za de si­dra; 1 de agua; al­men­dras pi­ca­das; 1 ta­ble­ta de cho­co­la­te amar­go, unas uvas sul­ta­nas.

Pre­pa­ra­ción: cor­tar las pe­ras por la mi­tad, sin co­ra­zón. Re­gar­las con un po­co de ju­go de li­món.

Po­ner al fue­go en una ca­ce­ro­la el agua, la si­dra, el res­to del li­món y las cás­ca­ras de ca­ne­la. Aco­mo­dar en ella las pe­ras y de­jar que hier­van has­ta que es­tén tier­nas, pe­ro fir­mes. Re­ti­rar y de­jar que se en­fríen.

Ba­tir en un bol la cre­ma, la miel y el ca­cao has­ta que es­té fir­me y aña­dir las al­men­dras. Po­ner un ra­to en la he­la­de­ra.

Aco­mo­dar las pe­ras en un pla­to de pos­tre, con el co­ra­zón ha­cia arri­ba. Ro­ciar­las con el cal­do de si­dra y ca­ne­la. Dis­po­ner so­bre ca­da una un cu­bo de que­so.

Cu­brir con la cre­ma de ca­cao y al­men­dras. Ro­dear las pe­ras con las pa­sas sul­ta­nas. Ra­llar so­bre el pos­tre un po­co de cho­co­la­te amar­go.

Tam­bién pue­den cor­tar las pe­ras en ga­jos, cu­brir el pla­to con la cre­ma de ca­cao y aco­mo­dar­las en­ci­ma imi­tan­do una flor. Una ra­mi­ta de men­ta fres­ca pue­de ha­cer de ta­llo.

Su­ge­ren­cias: 1) Sor­pren­der a nues­tros se­res que­ri­dos con es­tos de­li­cio­sos pos­tres; 2) En­se­ñar­le a nues­tras hi­jas –e hi­jos, hoy a mu­chos hom­bres les gus­ta co­ci­nar– y a nie­tas y nie­tos a pre­pa­rar­los; 3) Ani­mar­nos a cam­biar de in­gre­dien­tes: por ejem­plo, em­plear di­fe­ren­tes fru­tas; en vez de miel, pro­bar con arro­pe o miel de ca­ña; usar pis­ta­chos y nue­ces en lu­gar de al­men­dras; tam­bién po­de­mos usar al­gún vino li­co­ro­so en vez de si­dra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.