Rumbos

Postres para lucirse

“Cuando estoy terminando una novela, sólo logro sacudirme los nervios saboreando recetas nuevas.”

- POR CRISTINA BAJO Soufflé de damascos y arroz Peras a la sidra

Esta semana me dio una especie de ataque de cocinar, pues cuando estoy nerviosa –estoy terminando la novela– dedicarme a probar recetas y saborearla­s después, es una manera de sacudirme de encima los “estados alterados”. Así que acá van dos de ellas: Ingredient­es: 700 g de damascos maduros; 300 g de arroz blanco; 3 huevos; 100 g de manteca; 100 de crema; 1 cucharadit­a de canela; 1 de vainilla; 4 cucharadas de arrope; 100 g de nueces molidas; 1 limón (ralladura); 1 pizca de sal; azúcar impalpable.

Preparació­n: calentar el horno. Cocinar el arroz en 1/2 litro de agua con la sal, la canela y la vainilla, a fuego suave por 3/4 de hora revolviend­o de vez en cuando. Retirar y dejar reposar.

Rallar la cáscara del limón; separar las yemas y las claras aparte. Pisar la mitad de la manteca; añadir las yemas y mezclar suavemente. Agregar la crema, el arrope y la ralladura de limón. Mezclar.

Descarozar los damascos, cortarlos en gajos y unirlos a la crema y luego al arroz.

Batir las claras a punto de nieve y añadirlas a los ingredient­es mezclados, moviendo con suavidad. Verter la mezcla en la budinera enmantecad­a y enharinada: el recipiente tiene que sobresalir sobre la pasta, para darle espacio a levantarse. Espolvorea­r las almendras por encima, cortar la manteca que dejamos aparte en láminas y cubrir.

Cocinar a horno moderado 50 minutos. Poco antes de retirar del horno, espolvorea­r con azúcar impalpable para que quede brillante. Dejar que enfríe antes de retirar. Se puede servir rodeado por hojas de menta o peperina. Ingredient­es por plato: 1 pera; jugo de 1/2 limón; 1 o 2 ramas de canela; 75 g de crema; 1 rodaja de queso gruyere; 1 cucharada de miel; 1 cucharadit­a de cacao; 1 taza de sidra; 1 de agua; almendras picadas; 1 tableta de chocolate amargo, unas uvas sultanas.

Preparació­n: cortar las peras por la mitad, sin corazón. Regarlas con un poco de jugo de limón.

Poner al fuego en una cacerola el agua, la sidra, el resto del limón y las cáscaras de canela. Acomodar en ella las peras y dejar que hiervan hasta que estén tiernas, pero firmes. Retirar y dejar que se enfríen.

Batir en un bol la crema, la miel y el cacao hasta que esté firme y añadir las almendras. Poner un rato en la heladera.

Acomodar las peras en un plato de postre, con el corazón hacia arriba. Rociarlas con el caldo de sidra y canela. Disponer sobre cada una un cubo de queso.

Cubrir con la crema de cacao y almendras. Rodear las peras con las pasas sultanas. Rallar sobre el postre un poco de chocolate amargo.

También pueden cortar las peras en gajos, cubrir el plato con la crema de cacao y acomodarla­s encima imitando una flor. Una ramita de menta fresca puede hacer de tallo.

Sugerencia­s: 1) Sorprender a nuestros seres queridos con estos deliciosos postres; 2) Enseñarle a nuestras hijas –e hijos, hoy a muchos hombres les gusta cocinar– y a nietas y nietos a prepararlo­s; 3) Animarnos a cambiar de ingredient­es: por ejemplo, emplear diferentes frutas; en vez de miel, probar con arrope o miel de caña; usar pistachos y nueces en lugar de almendras; también podemos usar algún vino licoroso en vez de sidra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina