Rumbos

SHERLOCK HOLMES

Intuitivo e infalible, el personaje de Conan Doyle es el primer gran detective de la historia.

-

Sin dudas, el detective de ficción más popular de todos los tiempos es el sagaz Sherlock Holmes, creado por el escritor y médico escocés Arthur Conan Doyle. En su momento, Doyle contó que Holmes estuvo inspirado en el profesor Joseph Bell, a quien conoció cuando estudiaba medicina. Bell recibía a los enfermos, los observaba detenidame­nte y antes de que le contaran sus dolencias, él describía sus síntomas y hábitos de vida. Tal como luego haría Holmes, Bell establecía conclusion­es a partir de observacio­nes secundaria­s y aparenteme­nte intrascend­entes.

Holmes es un detective inglés de fines del siglo XIX y basa su secreto para resolver desconcert­antes crímenes en su poder de observació­n y su razonamien­to deductivo. Pura lógica, sin ensuciarse nunca las manos. Alto y delgado, le gusta recurrir a las ironías, es ingenioso y muy poco ordenado en su vida. Toca el violín, practica boxeo y tiene un gran conocimien­to de química. Su amigo, el doctor Watson, lo acompaña en sus aventuras y es quien las relata. Nunca se tutean.

De la literatura al cine y la televisión, el personaje sufrió varios cambios. El original no fumaba en pipa ni usaba gorra de cazador. Además, nunca pronunció su frase más famosa: “Elemental, mi querido Watson”.

Doyle escribió cuatro novelas y 56 historias cortas sobre este personaje. La primera novela fue “Estudio en Escarlata”, en 1887. En cine hubo más de 30 títulos, desde un primer corto de 1903 hasta la última películas en las que Robert Downey Jr. interpreta a un Holmes más reo y excéntrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina