Pa­ra ver­te me­jor

La Voz del Interior - Rumbos - - Salud - Por Dra. Gi­se­lle ri­cur Of­tal­mó­lo­ga del Ins­ti­tu­to Zal­di­var, Men­do­za. TÉC­NI­CAS CON LÁ­SE­RES TÉC­NI­CAS CON LEN­TES INTRAOCULARES

Tra­di­cio­nal­men­te, los anteojos y las len­tes de con­tac­to han per­mi­ti­do co­rre­gir los de­fec­tos re­frac­ti­vos (mio­pía, hi­per­me­tro­pía y as­tig­ma­tis­mo), pe­ro son las di­fe­ren­tes téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas las que ver­da­de­ra­men­te pa­tean el ta­ble­ro y pre­sen­tan una so­lu­ción có­mo­da y efec­ti­va. ¡Ojo! No to­das las per­so­nas son can­di­da­tas a la ci­ru­gía re­frac­ti­va.

Es esen­cial que el of­tal­mó­lo­go eva­lúe ca­da ca­so con un exa­men pre­li­mi­nar mi­nu­cio­so pa­ra de­ci­dir cuál es el tra­ta­mien­to más apro­pia­do en ba­se a la mag­ni­tud del pro­ble­ma vi­sual, ca­rac­te­rís­ti­cas de los ojos, edad y an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. Pe­ro, so­bre to­do, pon­drá en va­lor el es­ti­lo de vi­da del pa­cien­te y los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios preope­ra­to­rios.

Exis­ten téc­ni­cas que uti­li­zan lá­se­res o len­tes intraoculares (LIO); am­bas con anes­te­sia lo­cal (só­lo go­tas) y sin ne­ce­si­dad de in­ter­nar­se. Ca­da mo­da­li­dad tie­ne sus par­ti­cu­la­ri­da­des, in­di­ca­cio­nes y be­ne­fi­cios. No se tra­ta de ha­cer un po­dio de los me­jo­res y peo­res sino de ver, por me­dio del aná­li­sis y de prue­bas es­pe­cí­fi­cas, cuál es el ti­po de pro­ce­di­mien­to que ca­da uno ne­ce­si­ta. Des­de 2013, Ins­ti­tu­to Zal­di­var cuen­ta con el nue­vo In­tra­la­se IFS 150™ (o iLASIK™) con­si­de­ra­do el más avan­za­do. A di­fe­ren­cia de otras, es­ta téc­ni­ca ga­na en pre­ci­sión, se­gu­ri­dad y es­ta­bi­li­dad, al rea­li­zar la ci­ru­gía en un so­lo pa­so evi­tan­do los vie­jos cor­tes con cu­chi­llas. Son la nue­va ge­ne­ra­ción de len­tes intraoculares, que co­rri­gen la ma­yo­ría de los vi­cios de re­frac­ción aso­cia­dos o no a la pres­bi­cia y ca­ta­ra­tas.

El ICL™ es si­mi­lar a un len­te de con­tac­to y se im­plan­ta en el in­te­rior del ojo sin la ne­ce­si­dad de te­ner que ex­traer el cris­ta­lino. Ins­ti­tu­to Zal­di­var es cen­tro pio­ne­ro y de re­fe­ren­cia en es­ta téc­ni­ca, ya que Ro­ber­to Zal­di­var fue uno de los prin­ci­pa­les ci­ru­ja­nos in­vo­lu­cra­dos en el di­se­ño y desa­rro­llo del pro­ce­di­mien­to a ni­vel mun­dial des­de 1993. Usual­men­te, se re­cu­rre al ICL pa­ra pa­cien­tes jó­ve­nes y en quie­nes el lá­ser no es su me­jor op­ción.

Otro desa­rro­llo del Dr. Zal­di­var fue la téc­ni­ca BIOPTICS, en 1996, pa­ra co­rre­gir erro­res re­frac­ti­vos muy ele­va­dos don­de es im­po­si­ble ofre­cer una so­lu­ción con un so­lo pro­ce­di­mien­to. La mis­ma com­bi­na el lá­ser con los ICL™, ya sea en for­ma se­cuen­cial o di­fe­ri­da en el tiem­po.

Fi­nal­men­te, pa­ra los que su­fren de pres­bi­cia o ca­ta­ra­tas lo no­ve­do­so son las len­tes tri­fo­ca­les y LIOs de ran­go de vi­sión ex­ten­di­do. Es­tos úl­ti­mos son idea­les pa­ra aque­llos pa­cien­tes que ya fue­ron ope­ra­dos con iLASIK, y que hoy quie­ren me­jo­rar su vi­sión cer­ca­na e in­ter­me­dia. To­das ellas cuen­tan con una va­rie­dad tó­ri­ca que co­rri­ge los as­tig­ma­tis­mos aso­cia­dos o pre­exis­ten­tes. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.