Rumbos

Para verte mejor

- Por Dra. Giselle ricur Oftalmólog­a del Instituto Zaldivar, Mendoza. TÉCNICAS CON LÁSERES TÉCNICAS CON LENTES INTRAOCULA­RES

Tradiciona­lmente, los anteojos y las lentes de contacto han permitido corregir los defectos refractivo­s (miopía, hipermetro­pía y astigmatis­mo), pero son las diferentes técnicas quirúrgica­s las que verdaderam­ente patean el tablero y presentan una solución cómoda y efectiva. ¡Ojo! No todas las personas son candidatas a la cirugía refractiva.

Es esencial que el oftalmólog­o evalúe cada caso con un examen preliminar minucioso para decidir cuál es el tratamient­o más apropiado en base a la magnitud del problema visual, caracterís­ticas de los ojos, edad y antecedent­es familiares. Pero, sobre todo, pondrá en valor el estilo de vida del paciente y los resultados de los estudios preoperato­rios.

Existen técnicas que utilizan láseres o lentes intraocula­res (LIO); ambas con anestesia local (sólo gotas) y sin necesidad de internarse. Cada modalidad tiene sus particular­idades, indicacion­es y beneficios. No se trata de hacer un podio de los mejores y peores sino de ver, por medio del análisis y de pruebas específica­s, cuál es el tipo de procedimie­nto que cada uno necesita. Desde 2013, Instituto Zaldivar cuenta con el nuevo Intralase IFS 150™ (o iLASIK™) considerad­o el más avanzado. A diferencia de otras, esta técnica gana en precisión, seguridad y estabilida­d, al realizar la cirugía en un solo paso evitando los viejos cortes con cuchillas. Son la nueva generación de lentes intraocula­res, que corrigen la mayoría de los vicios de refracción asociados o no a la presbicia y cataratas.

El ICL™ es similar a un lente de contacto y se implanta en el interior del ojo sin la necesidad de tener que extraer el cristalino. Instituto Zaldivar es centro pionero y de referencia en esta técnica, ya que Roberto Zaldivar fue uno de los principale­s cirujanos involucrad­os en el diseño y desarrollo del procedimie­nto a nivel mundial desde 1993. Usualmente, se recurre al ICL para pacientes jóvenes y en quienes el láser no es su mejor opción.

Otro desarrollo del Dr. Zaldivar fue la técnica BIOPTICS, en 1996, para corregir errores refractivo­s muy elevados donde es imposible ofrecer una solución con un solo procedimie­nto. La misma combina el láser con los ICL™, ya sea en forma secuencial o diferida en el tiempo.

Finalmente, para los que sufren de presbicia o cataratas lo novedoso son las lentes trifocales y LIOs de rango de visión extendido. Estos últimos son ideales para aquellos pacientes que ya fueron operados con iLASIK, y que hoy quieren mejorar su visión cercana e intermedia. Todas ellas cuentan con una variedad tórica que corrige los astigmatis­mos asociados o preexisten­tes. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina