La an­cia­na la to­mó del bra­zo y con los ojos blan­quea­dos le di­jo: "A ve­ces, los do­nes de los dio­ses son en­ga­ño­sos..."

La Voz del Interior - Rumbos - - Bajorelieve -

que aque­lla no­che la ha­bía lla­ma­do des­de la sel­va.

Asus­ta­da pe­ro tam­bién ilu­sio­na­da, se sen­tó y ob­ser­vó có­mo se apar­ta­ban en la ne­gru­ra las ma­tas y en­re­da­de­ras. Una som­bra más den­sa cru­zó la en­tra­da del re­fu­gio y un olor ás­pe­ro, a raí­ces re­cién des­en­te­rra­das, a tie­rra hú­me­da, la pu­so aler­ta. La he­dion­dez dul­ce y re­pug­nan­te le anun­ció el Mun­do de los Muer­tos.

–Aquí es­toy –mu­si­tó una voz es­pan­to­sa que era, sin em­bar­go, la voz del amado –. Dor­mía en el Po­zo de los Gue­rre­ros cuan­do me lla­mas­te. He ve­ni­do por ti.

An­he­la­da sin­tió los bra­zos des­car­na­dos que le apre­ta­ban la cin­tu­ra, las uñas cre­ci­das que se afe­rra­ban a su es­pal­da, el alien­to de la tumba en su bo­ca y re­cor­dó las du­das que los dio­ses ha­bían des­per­ta­do en su co­ra­zón, el chal­tum man­ci­lla­do, la voz del ja­guar, la ad­ver­ten­cia de la an­cia­na...

Na­die vol­vió a ver­la, y sus ami­gas pen­sa­ron que él la ha­bía rap­ta­do aque­lla no­che, lle­ván­do­la a su al­dea. Pe­ro la his­to­ria per­du­ró en la me­mo­ria de su pue­blo por­que aquel día lle­ga­ron los hom­bres blan­cos, los que ha­bían si­do anun­cia­dos en los li­bros del Chi­lam Ba­lan, los que trae­rían do­lor, nue­vas en­fer­me­da­des, otra re­li­gión.

Los que ex­pul­sa­rían a sus dio­ses a los úl­ti­mos re­fu­gios, “los que hi­cie­ron llo­rar al cie­lo y lle­na­ron de pe­sa­dum­bre el pan de maíz”.

Ya lo ad­ver­tía el li­bro de Chu­ma­yel: “...Dis­per­sa­dos se­rán por el mun­do los hom­bres que can­tan, las mu­je­res que can­tan y to­dos los que can­tan...”

Su­ge­ren­cias: bus­car en in­ter­net o en li­bre­rías de ejem­pla­res usa­dos Flo­res­ta li­te­ra­ria de la Amé­ri­ca in­dí­ge­na, de Jo­sé Al­ci­na Franch. Nos acer­ca­rá a la in­men­sa be­lle­za de la cul­tu­ra pre­co­lom­bi­na. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.