Bach al res­ca­te

Abu­sos se­xua­les, lo­cu­ra, dro­gas... El enor­me pia­nis­ta Ja­mes Rho­des re­ve­la co­mo la mú­si­ca le sal­vó la vi­da.

La Voz del Interior - Rumbos - - Libros Breves - POR DIE­GO MA­RI­NE­LLI

Se vis­te co­mo una es­tre­lla de rock pe­ro es, en reali­dad, uno de los gran­des re­fe­ren­tes con­tem­po­rá­neos de la mú­si­ca clá­si­ca. El bri­tá­ni­co Ja­mes Rho­des no es un per­so­na­je co­mún, ni por su for­ma apa­sio­na­da y ex­pre­si­va de to­car el piano, ni por la vi­da que le to­có en suer­te.

Pro­di­gio pre­coz, hi­jo de una fa­mi­lia aco­mo­da­da de Lon­dres, su­frió de muy pe­que­ño los abu­sos se­xua­les de un pro­fe­sor de gim­na­sia de su co­le­gio que lo de­ja­ron mar­ca­do pa­ra siem­pre. Atra­ve­só bue­na par­te de su vi­da su­mer­gi­do en una bru­tal adic­ción a las dro­gas, los me­di­ca­men­tos y el al­cohol, con cons­tan­tes en­tra­das y sa­li­das de pa­be­llo­nes psi­quiá­tri­cos y el sui­ci­dio co­mo una puer­ta de sa­li­da ca­si siem­pre en­tre­abier­ta.

En el ma­ra­vi­llo­so li­bro au­to­bio­grá­fi­co Ins­tru­men­tal, que aca­ba de lle­gar a nues­tras li­bre­rías, Rho­des cuen­ta co­mo la mú­si­ca, y en es­pe­cial el amor por com­po­si­to­res co­mo Bach, Beet­ho­ven y Pro­ko­fiév, lo sal­vó de una exis­ten­cia que pa­re­cía con­de­na­da ca­si al em­pe­zar. A lo lar­go de las páginas –en un es­ti­lo muy li­bre, des­car­na­do y di­ver­ti­do–, Rho­des des­cri­be el in­fierno que sig­ni­fi­ca vi­vir con tras­tor­nos de per­so­na­li­da­des múl­ti­ples, den­tro de una men­te en la que se mez­clan ge­nia­li­dad y au­to­des­truc­ción, me­chan­do el re­la­to con re­fe­ren­cias a gran­des de la mú­si­ca clá­si­ca, en­tre los que abun­da el de­no­mi­na­dor co­mún de vi­das com­ple­jas y emo­cio­nes des­ga­rra­das.

Ins­tru­men­tal Ja­mes Rho­des Blac­kie Books $ 590

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.