Rumbos

Bach al rescate

Abusos sexuales, locura, drogas... El enorme pianista James Rhodes revela como la música le salvó la vida.

- POR DIEGO MARINELLI

Se viste como una estrella de rock pero es, en realidad, uno de los grandes referentes contemporá­neos de la música clásica. El británico James Rhodes no es un personaje común, ni por su forma apasionada y expresiva de tocar el piano, ni por la vida que le tocó en suerte.

Prodigio precoz, hijo de una familia acomodada de Londres, sufrió de muy pequeño los abusos sexuales de un profesor de gimnasia de su colegio que lo dejaron marcado para siempre. Atravesó buena parte de su vida sumergido en una brutal adicción a las drogas, los medicament­os y el alcohol, con constantes entradas y salidas de pabellones psiquiátri­cos y el suicidio como una puerta de salida casi siempre entreabier­ta.

En el maravillos­o libro autobiográ­fico Instrument­al, que acaba de llegar a nuestras librerías, Rhodes cuenta como la música, y en especial el amor por compositor­es como Bach, Beethoven y Prokofiév, lo salvó de una existencia que parecía condenada casi al empezar. A lo largo de las páginas –en un estilo muy libre, descarnado y divertido–, Rhodes describe el infierno que significa vivir con trastornos de personalid­ades múltiples, dentro de una mente en la que se mezclan genialidad y autodestru­cción, mechando el relato con referencia­s a grandes de la música clásica, entre los que abunda el denominado­r común de vidas complejas y emociones desgarrada­s.

 ??  ?? Instrument­al James Rhodes Blackie Books $ 590
Instrument­al James Rhodes Blackie Books $ 590

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina