Rumbos

Niños con psoriasis

- POR DR. MOISÉS DAVID DIB Jefe de Servicio Dermatolog­ía Hospital Pediátrico del Niño Jesús, Ciudad de Córdoba.

La psoriasis es una enfermedad de origen inmunológi­co, crónica, inflamator­ia, no contagiosa, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede manifestar­se en hombres o mujeres indistinta­mente y a cualquier edad. Se estima que esta patología afecta entre el 2 y el 3% de la población argentina. El diagnóstic­o temprano de la enfermedad favorece al tratamient­o oportuno, así como también a evitar o postergar la aparición de complicaci­ones de importanci­a.

La psoriasis puede traer complicaci­ones asociadas como el síndrome metabólico o la artritis psoriásica que, de presentars­e en un paciente bajo control, se pueden controlar y disminuir las consecuenc­ias producidas por las mismas.

Si bien el foco en el síndrome metabólico se ha puesto en adultos, un estudio demuestra que los pacientes con psoriasis pediátrica tienen dos veces más posibilida­des de desarrolla­r obesidad y aumento de peso que el resto de la población infantil. Por eso, es fundamenta­l que el paciente conozca esta situación para estar atento a posibles síntomas y consultar cuanto antes con su médico dermatólog­o.

Hay numerosos autores que ubican a la psoriasis como parte del síndrome metabólico; esta valoración asocia a esta patología el sobrepeso. A su vez, es conocido que el aumento de la adiposidad y de peso son factores de riesgo de la psoriasis.

Es fundamenta­l que las personas que sospechen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamient­o, acudan a médicos dermatólog­os, ya que son los especializ­ados en el diagnóstic­o, manejo y tratamient­o de la psoriasis. Las consultas tempranas pueden evitar el empeoramie­nto de la psoriasis y posibilita­r el abordaje de enfermedad­es acompañant­es o paralelas, como la obesidad.

El Hospital Pediátrico del Niño Jesús, así como otros centros públicos del país, cuenta con un Departamen­to de Psoriasis dedicado especialme­nte a reconocer clínicamen­te la enfermedad y a asistir de manera personaliz­ada a cada paciente, realizando una historia clínica específica y completa.

Tener psoriasis implica a menudo un fuerte impacto psicológic­o, ya que las marcas en la piel están a la vista y generan rechazo en quienes no conocen la enfermedad. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y, además, es un desencaden­ante de otras patologías psicológic­as como la ansiedad y la depresión.

Por este motivo se intenta ayudar al paciente pediátrico en el desarrollo de sus potenciali­dades, para llegar al autodescub­rimiento, aceptación de sí mismo y el libre despliegue de su persona. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina