Rumbos

GOBIERNOS QUE CRECEN

Municipios y ciudades buscan profesiona­lizar su gestión compartien­do experienci­as y llevando a cabo proyectos que sobrepasan las barreras de la ideología política.

- POR FELICITAS CARRIQUE

En Rauch nos planteamos crear una policía local y hoy ya tenemos nuestra propia escuela de policías. Selecciona­mos aspirantes, docentes, pusimos la estructura en funcionami­ento y en diciembre vamos a tener la primera camada de la fuerza del municipio”, explica Maximilian­o Suescun, intendente del partido de Rauch desde diciembre de 2015.

En la localidad de Rivadavia, en tanto, este año se llevó a cabo una maratón de innovación para generar oportunida­des entre sus jóvenes. Los equipos generaron proyectos para realizar sensores para silos bolsa, un sistema identifica­dor de animales y otro de lavado de baldes de los tambos, una jabalina para medir variables en las cargas de granos, un mecanismo de corte de vacío en los tambos y uno de mando a distancia de bombas. El equipo ganador, gracias al premio, pudo desarrolla­r un “semáforo inteligent­e” que se instalará en América, ciudad cabecera del municipio.

Estos son sólo ejemplos de algunas de las iniciativa­s que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país gracias al desarrollo de políticas de modernizac­ión de gobiernos locales.

Entre los propulsore­s de este fenómeno se encuentra la Red de Innovación local (RIL). Se trata del equipo “detrás de los intendente­s” que se dedica a profesiona­lizar administra­ciones municipale­s, aportando metodologí­a y orden para llevar a cabo propuestas de los gobiernos locales.

RIL tiene tres grandes áreas. Una de herramient­as de gestión, que brinda a los municipios los instrument­os para llevar a cabo los proyectos de forma más ordenada y prolija. Otra área de grupos, que forma equipos de funcionari­os o intendente­s de distintos partidos, que se reúnen una vez por mes a compartir problemas y soluciones a dificultad­es comunes. Y una tercera área que se centra en la innovación pública, a través de la cual acompañan a los municipios en la tarea de modernizac­ión del Estado.

“Si un municipio gestiona bien, el impacto que puede tener en la comunidad es muy alto”, explica Delfina Irazusta, ideóloga y cabeza de la organizaci­ón que hoy cuenta con ocho miembros y diez facilitado­res que se encuentran distribuid­os por todo el país y se encargan de guiar el proceso en los municipios.

“Muchas veces los intendente­s se pasan el mandato solucionan­do

urgencias. No es que los municipios no trabajen, sino que deben ocuparse de apagar incendios. Entonces es necesario organizar el caos”, señala Rosario Guiraud Oría, facilitado­ra RIL, y agrega: “Somos facilitado­res del proceso para llevar a cabo proyectos. Nosotros ayudamos a los gobiernos locales a bajar sus ideas a la práctica”.

Sobre el funcionami­ento de la organizaci­ón, Irazusta explica que ellos ofrecen a los municipios miembros RIL programas, capacitaci­ón y, además, la posibilida­d de formar parte de grupos de intendente­s o funcionari­os de distintas localidade­s. “De esta forma, no sólo tienen lo que nosotros podemos brindarles, sino también lo que los colegas aportan en los grupos y, en el mejor de los casos, también podemos trabajar en innovación pública”.

Cooperació­n sin ideología

El fenómeno de modernizac­ión de administra­ciones locales se encuentra muy extendido en la provincia de Buenos Aires, pero el objetivo de la Red de Innovación local es extenderlo al resto del país sin distinción de banderas políticas.

Suescun, de Cambiemos, sostiene: “El trabajo de RIL no tiene que ver con un partido político sino con una forma de ser eficiente. Las políticas de gobierno las construimo­s nosotros; lo que ha sido muy positivo es la ayuda que nos han dado en la adopción de un método. La metodologí­a nos ordena, nos permite hacer un seguimient­o y fijar el norte en base a lo que nosotros queremos, para luego bajarlo a lo más concreto”.

Sergio Cazzulo, secretario de Producción del Municipio de Guaminí y miembro del Frente para la Victoria coincide: “No hay problemas de ideología con la red de innovación. Pueden existir diferencia­s entre los funcionari­os de distintos municipios que forman parte de los grupos RIL, pero se dan en un marco de mucho respeto, con un intercambi­o sumamente positivo de ideas”.

 ??  ?? Manos a la obra: RIL ofrece un curso de formación de facilitado­res en el campus del IAE en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 3, 4 y 5 de agosto.
Manos a la obra: RIL ofrece un curso de formación de facilitado­res en el campus del IAE en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 3, 4 y 5 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina