Nue­vo pe­rio­dis­mo

Re­fle­xio­nes so­bre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y su fu­tu­ro en me­dio de la tor­men­ta de la re­vo­lu­ción di­gi­tal.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR DIE­GO MA­RI­NE­LLI

La re­vo­lu­ción di­gi­tal sa­cu­dió las ba­ses de prác­ti­ca­men­te to­do lo que co­no­ce­mos. Y, al igual que in­dus­trias co­mo las del ci­ne y la mú­si­ca, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no se sal­va­ron del te­rre­mo­to. La web, las re­des y los usos de la ge­ne­ra­ción 2.0 vie­nen po­nien­do en cues­tión tan­to el mo­de­lo eco­nó­mi­co co­mo el mis­mo “ser” del pe­rio­dis­mo, que en­fren­ta en es­tos tiem­pos uno de los mo­men­tos más com­ple­jos de su his­to­ria.

El li­bro Pe­rio­dis­mo disruptivo se pro­po­ne re­fle­xio­nar so­bre el aho­ra y el ma­ña­na de los me­dios de pren­sa en un mun­do en el que la in­for­ma­ción flu­ye caó­ti­ca e irre­fre­na­ble­men­te, con len­gua­jes y dis­po­si­ti­vos que mu­tan de ma­ne­ra cons­tan­te. Com­pi­la­do por dos de los más gran­des re­fe­ren­tes del pe­rio­dis­mo di­gi­tal ar­gen­tino –Fran­co Pic­ca­to, de La Voz del In­te­rior, y Gas­tón Roit­berg, de La Na­ción–, el li­bro reúne ar­tícu­los de es­pe­cia­lis­tas en dis­tin­tas áreas de la in­dus­tria de los me­dios, gen­te que es­tá en la pri­me­ra lí­nea de es­te pro­ce­so de trans­for­ma­ción y que ti­ra conceptos in­tere­san­tí­si­mos des­de esas trin­che­ras.

En­ten­der las nue­vas de­man­das in­for­ma­ti­vas de las au­dien­cias (so­bre to­do de la in­quie­tí­si­ma ge­ne­ra­ción mi­lle­nial), en­con­trar for­mas de na­rrar las no­ti­cias pro­pias del uni­ver­so di­gi­tal (y cam­biar­las to­do el tiem­po) y en­con­trar –¡de una vez por to­das!- la ma­ne­ra de ha­cer di­ne­ro y ser ren­ta­bles, son tan só­lo una mí­ni­ma por­ción de los desafíos del pe­rio­dis­mo en el si­glo XXI.

Pe­rio­dis­mo disruptivo Va­rios au­to­res Edi­to­rial La Cru­jía $ 225

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.