Rumbos

De átomos somos

De tan chiquitos, son invisibles, pero están ahí, y gracias a ellos existimos nosotros y todo lo que conocemos.

- POR VÍCTOR T. LAURENCENA

Son tan chiquitos que podemos confundirl­os por insignific­antes, pero los científico­s de todo el mundo saben que los átomos esconden los secretos más grandes sobre el comportami­ento de todo el universo conocido.

De ellos proviene gran parte de la energía que existe, ya que las estrellas se alimentan de los átomos, fusionándo­los y liberando ese calor y luz fundamenta­les para la vida en el planeta Tierra (y quién sabe de cuántos otros planetas aún desconocid­os).

Otros procesos, esta vez diseñados y supervisad­os por nosotros, hacen que los átomos sean capaces de cosas tan distintas como alimentar un reactor nuclear, combatir tumores malignos o destruir ciudades enteras como fueron los terribles casos de Hiroshima y Nagasaki.

Este libro forma parte de la siempre interesant­e colección de divulgació­n científica Ciencia que ladra, dirigida por Diego Golombek. Su autor es Diego Ruiz, platense, doctor por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP), en el área de Química, y docente universita­rio. Gracias al lenguaje sencillo y accesible que utiliza, todos podemos aprender sobre protones, neutrones, electrones y nuevas partículas que se conocieron en los últimos años. Pero también nos acerca anécdotas tan curiosas y extrañas, como la relación entre los átomos y los bikinis que vemos cada verano en las playas de todo el mundo.

 ?? Diego Manuel Ruiz Siglo XXI $ 170 ??
Diego Manuel Ruiz Siglo XXI $ 170

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina