De áto­mos so­mos

De tan chi­qui­tos, son in­vi­si­bles, pe­ro es­tán ahí, y gra­cias a ellos exis­ti­mos no­so­tros y to­do lo que co­no­ce­mos.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros - POR VÍC­TOR T. LAURENCENA

Son tan chi­qui­tos que po­de­mos con­fun­dir­los por in­sig­ni­fi­can­tes, pe­ro los cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do sa­ben que los áto­mos es­con­den los se­cre­tos más gran­des so­bre el com­por­ta­mien­to de to­do el uni­ver­so co­no­ci­do.

De ellos pro­vie­ne gran par­te de la ener­gía que exis­te, ya que las es­tre­llas se ali­men­tan de los áto­mos, fu­sio­nán­do­los y li­be­ran­do ese ca­lor y luz fun­da­men­ta­les pa­ra la vi­da en el pla­ne­ta Tie­rra (y quién sa­be de cuán­tos otros pla­ne­tas aún des­co­no­ci­dos).

Otros pro­ce­sos, es­ta vez di­se­ña­dos y su­per­vi­sa­dos por no­so­tros, ha­cen que los áto­mos sean ca­pa­ces de co­sas tan dis­tin­tas co­mo ali­men­tar un reac­tor nu­clear, com­ba­tir tu­mo­res ma­lig­nos o des­truir ciu­da­des en­te­ras co­mo fue­ron los te­rri­bles ca­sos de Hi­ros­hi­ma y Na­ga­sa­ki.

Es­te li­bro for­ma par­te de la siem­pre in­tere­san­te co­lec­ción de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca Cien­cia que la­dra, di­ri­gi­da por Die­go Go­lom­bek. Su au­tor es Die­go Ruiz, pla­ten­se, doc­tor por la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta (UNLP), en el área de Quí­mi­ca, y do­cen­te uni­ver­si­ta­rio. Gra­cias al len­gua­je sen­ci­llo y ac­ce­si­ble que uti­li­za, to­dos po­de­mos apren­der so­bre pro­to­nes, neu­tro­nes, elec­tro­nes y nue­vas par­tí­cu­las que se co­no­cie­ron en los úl­ti­mos años. Pe­ro tam­bién nos acer­ca anéc­do­tas tan cu­rio­sas y ex­tra­ñas, co­mo la re­la­ción en­tre los áto­mos y los bi­ki­nis que ve­mos ca­da ve­rano en las pla­yas de to­do el mun­do.

Cien­cia nu­clear

Die­go Ma­nuel Ruiz Si­glo XXI $ 170

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.