Víc­ti­mas del azar

La obra más per­so­nal de es­ta es­cri­to­ra ar­gen­ti­na, exi­lia­da en Es­pa­ña en 1976 du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro - POR PAU­LA DEMARCO

El nue­vo li­bro de Cla­ra Obli­ga­do pue­de ser leí­do de dos for­mas: de co­rri­do co­mo una no­ve­la po­li­cial o de for­ma no li­neal, co­mo un con­jun­to de 18 re­la­tos in­di­vi­dua­les que com­par­ten cier­tas si­mi­li­tu­des en­tre sí.

En sus pá­gi­nas, la au­to­ra re­la­ta la his­to­ria de la fa­mi­lia Le­já­rre­ga, a lo lar­go de tres ge­ne­ra­cio­nes, con el ob­je­ti­vo de es­cla­re­cer el ase­si­na­to de Héc­tor, el pa­triar­ca del clan; un de­tec­ti­ve tra­ta de des­cu­brir quién lo ma­tó, hay mu­chos sos­pe­cho­sos, po­si­bles mó­vi­les, vie­jos ren­co­res y se­cre­tos si­len­cia­dos en una fa­mi­lia que pre­fie­re vi­vir de las apariencias.

To­dos los cuen­tos se vin­cu­lan de al­gu­na ma­ne­ra con la vi­da de los Le­já­rre­ga, los sal­tos en el tiem­po le brin­dan al lec­tor más in­for­ma­ción pa­ra co­no­cer me­jor a ca­da per­so­na­je. Las his­to­rias trans­cu­rren en­tre Ar­gen­ti­na y Eu­ro­pa, y atra­vie­san sucesos his­tó­ri­cos co­mo la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial o la dic­ta­du­ra mi­li­tar ar­gen­ti­na, pa­san­do por te­má­ti­cas so­cia­les sen­si­bles co­mo los des­apa­re­ci­dos.

Las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res son el dis­pa­ra­dor que Obli­ga­do uti­li­za pa­ra ha­blar so­bre los afec­tos, el odio, el per­dón, el re­sen­ti­mien­to, la re­sig­na­ción y el exi­lio.

En es­ta no­ve­la la mu­jer ocu­pa un rol cen­tral y se re­fle­ja có­mo su em­po­de­ra­mien­to va cre­cien­do con el pa­sar de los años.

La au­to­ra de­fi­ne su es­ti­lo li­te­ra­rio co­mo “fue­ra de los lí­mi­tes” y re­co­no­ce a es­ta obra co­mo una “au­to­fic­ción”.

La muer­te jue­ga a los da­dos Cla­ra Obli­ga­do Pá­gi­nas de es­pu­ma $ 299

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.