Rumbos

Víctimas del azar

La obra más personal de esta escritora argentina, exiliada en España en 1976 durante la última dictadura militar.

- POR PAULA DEMARCO

El nuevo libro de Clara Obligado puede ser leído de dos formas: de corrido como una novela policial o de forma no lineal, como un conjunto de 18 relatos individual­es que comparten ciertas similitude­s entre sí.

En sus páginas, la autora relata la historia de la familia Lejárrega, a lo largo de tres generacion­es, con el objetivo de esclarecer el asesinato de Héctor, el patriarca del clan; un detective trata de descubrir quién lo mató, hay muchos sospechoso­s, posibles móviles, viejos rencores y secretos silenciado­s en una familia que prefiere vivir de las apariencia­s.

Todos los cuentos se vinculan de alguna manera con la vida de los Lejárrega, los saltos en el tiempo le brindan al lector más informació­n para conocer mejor a cada personaje. Las historias transcurre­n entre Argentina y Europa, y atraviesan sucesos históricos como la Segunda Guerra Mundial o la dictadura militar argentina, pasando por temáticas sociales sensibles como los desapareci­dos.

Las relaciones familiares son el disparador que Obligado utiliza para hablar sobre los afectos, el odio, el perdón, el resentimie­nto, la resignació­n y el exilio.

En esta novela la mujer ocupa un rol central y se refleja cómo su empoderami­ento va creciendo con el pasar de los años.

La autora define su estilo literario como “fuera de los límites” y reconoce a esta obra como una “autoficció­n”.

 ??  ?? La muerte juega a los dados Clara Obligado Páginas de espuma $ 299
La muerte juega a los dados Clara Obligado Páginas de espuma $ 299

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina