Ba­las per­di­das

Un os­cu­ro th­ri­ller de ven­gan­za que cum­ple con man­te­ner al lec­tor en ten­sión has­ta la úl­ti­ma pá­gi­na.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro - POR MA­RIA­NA VA­LLE-RIESTRA San­tia­go Ron­ca­glio­lo Al­fa­gua­ra $ 249

Cua­tro ado­les­cen­tes com­par­ten las au­las de un co­no­ci­do co­le­gio de va­ro­nes de Lima. No fi­gu­ran en­tre los más po­pu­la­res, los más fuer­tes ni los más bri­llan­tes. Más que amis­tad, los une una es­pe­cie de so­li­da­ri­dad en­tre mar­gi­na­les, un pac­to de pro­tec­ción mu­tua. Su co­que­teo con la vio­len­cia, que se ini­cia con tra­ve­su­ras inocen­tes, pron­to los lle­va a com­par­tir un se­cre­to que los col­ma­rá de or­gu­llo a la vez que de te­rror. ¿Qué fue lo que ocu­rrió esa no­che?

La nue­va no­ve­la de Ron­ca­glio­lo tie­ne un ai­re fa­mi­liar a La ciu­dad y los pe­rros , de Var­gas Llo­sa. Con un gran ma­ne­jo del sus­pen­so, el ga­na­dor del pre­mio Al­fa­gua­ra lo­gra aden­trar­se en las mentes de los jó­ve­nes pro­ta­go­nis­tas de es­te re­la­to de ven­gan­za.

Am­bien­ta­da en los no­ven­ta, — una dé­ca­da con­vul­sa de la his­to­ria del Pe­rú—, la no­ve­la trans­cu­rre en una ciu­dad sem­bra­da de bom­bas, ha­bi­tua­da a los cor­tes de luz y a no­ti­cie­ros que dan cuen­ta de cons­tan­tes aten­ta­dos te­rro­ris­tas y des­apa­re­ci­dos. Be­to, Mo­co, Car­los y Ma­nu re­cons­tru­yen des­de la edad adul­ta los acon­te­ci­mien­tos que vi­vie­ron du­ran­te su épo­ca es­co­lar, en­tre­la­zán­do­los con el re­cuer­do de sus dra­mas fa­mi­lia­res y amo­ro­sos. ¿De qué es­ca­pa­ban es­tos chi­cos? ¿Qué era lo que en reali­dad te­mían? El rac­con­to, siem­pre po­li­fó­ni­co, fun­cio­na co­mo la ins­tan­cia pro­pi­cia pa­ra re­fle­xio­nar so­bre las fron­te­ras en­tre el bien y el mal, las no­cio­nes de po­der y de hom­bría, y la re­la­ción en­tre el se­xo y el amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.