DIS­NEY: EL SE­ÑOR CON OJOS DE NI­ÑO

Walt era un ilus­tra­dor bri­llan­te, pe­ro su en­tra­ña­ble ma­ne­ra de mi­rar fue lo que vol­có la ba­lan­za: un ma­ra­vi­llo­so li­bro de Tas­chen reúne más de 1.500 imá­ge­nes y en­sa­yos que via­jan al co­ra­zón crea­ti­vo de la edad de oro de la ani­ma­ción y sus di­bu­ji­tos más qu

La Voz del Interior - Rumbos - - Arte Dibujo -

CE­NI­CIEN­TA (1950)

Con la ayu­da eter­na del Hada Azul, la prin­ce­sa más fa­mo­sa de Dis­ney con­ser­va su rei­na­do des­de aque­llos pri­me­ros tra­zos.

FAN­TA­SÍA (1940)

La in­creí­ble es­ce­na del apren­diz de bru­jo ins­ta­ló pa­ra siem­pre al ra­ton­ci­to Mic­key en el co­ra­zón de chi­cos y gran­des.

“MICKY MOU­SE SA­LIÓ DE MI MEN­TE EN UNA LI­BRE­TA DE DI­BU­JO, EN UN TREN DE MANHATTAN A HOLLY­WOOD, EN UN MO­MEN­TO EN QUE LA EM­PRE­SA QUE TE­NÍA CON MI HER­MANO ROY ES­TA­BA MAL... TO­DO EM­PE­ZÓ POR UN RA­TÓN.”

Sus di­bu­jos es­tán lle­nos de ma­gia. Walt Dis­ney, una de las men­tes crea­ti­vas más ma­ra­vi­llo­sas del si­glo XX, creó un uni­ver­so ima­gi­na­rio in­com­pa­ra­ble. Co­mo muy po­cos otros clá­si­cos del ci­ne, su asom­bro­sa co­lec­ción de di­bu­jos ani­ma­dos re­vo­lu­cio­nó el mo­do de con­tar his­to­rias en la gran pan­ta­lla y se­du­jo a ge­ne­ra­cio­nes en­te­ras en to­do el mun­do has­ta el día de hoy.

La edi­to­rial Tas­chen aca­ba de pu­bli­car The Walt Dis­ney Film Ar­chi­ves, un ma­ra­vi­llo­so vo­lu­men ilus­tra­do pa­ra via­jar por un ra­to a la in­fan­cia: más de 1.500 imá­ge­nes y en­sa­yos de re­co­no­ci­dos ex­per­tos que nos tras­la­dan al co­ra­zón crea­ti­vo del es­tu­dio du­ran­te la “edad de oro de la ani­ma­ción”, si­guien­do to­da la tra­yec­to­ria de Dis­ney, des­de los tiem­pos del ci­ne mu­do, pa­san­do por su pri­mer lar­go­me­tra­je, Blan­ca­nie­ves y los sie­te enani­tos (1937), y el in­no­va­dor ex­pe­ri­men­to ar­tís­ti­co Fan­ta­sía (1940), has­ta sus úl­ti­mas obras maes­tras: Win­nie the Pooh y el ár­bol de la miel (1966) y la in­creí­ble ver­sión de El li­bro de la sel­va (1967).

El li­bro de­di­ca un ca­pí­tu­lo a ca­da uno de los prin­ci­pa­les largometrajes ani­ma­dos que se hi­cie­ron du­ran­te la vi­da de Walt Dis­ney, en­tre los que tam­bién se in­clu­yen Pi­no­cho, Dum­bo, Bam­bi, Ce­ni­cien­ta, Pe­ter Pan, La da­ma y el va­ga­bun­do y101 dál­ma­tas, sin ol­vi­dar jo­yas me­nos co­no­ci­das co­mo los cor­tos ex­pe­ri­men­ta­les de la se­rie Silly Symp­ho­nies y pe­lí­cu­las

mu­si­ca­les co­mo Mú­si­ca maes­tro y Tiem­po de me­lo­día, que han si­do es­tu­dia­das con la mis­ma aten­ción que sus her­ma­nas más cé­le­bres.

Tam­bién se des­cu­bren al lec­tor, a tra­vés de se­cuen­cias y pie­zas iné­di­tas, al­gu­nos de los pro­yec­tos que nun­ca con­clu­ye­ron, co­mo las se­cue­las pro­pues­tas pa­ra se­guir la es­te­la del le­gen­da­rio mu­si­cal Fan­ta­sía y un ho­me­na­je a Dav y Croc­kett a car­go del pin­tor Tho­mas Hart Ben­ton.

Ex­per­tos en Dis­ney co­mo Leo­nard Mal­tin, Da­ve Smith, Char­les So­lo­mon, J. B. Kauf­man, Rus­sell Me­rritt y Brian Si­bley, abor­dan la evo­lu­ción de las pe­lí­cu­las. ¿Un de­ta­lle en­can­ta­dor? Sin du­da, las ma­gis­tra­les y mi­nu­cio­sas ilustraciones so­bre ce­lu­loi­de de es­ce­nas de al­gu­nas de las pe­lí­cu­las más co­no­ci­das.

LA LOS PLUMA PRI­ME­ROS DEL TRA­ZOS MAES­TRO. DE WALT BAM­BI. DA Tierno co­mo po­cos, el fa­mo­so cier­vi­to pro­ta­go­ni­zó el quin­to lar­go­me­tra­je del di­bu­jan­te y le va­lió a su equi­po de pro­duc­ción tres pre­mios Os­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.