Rumbos

SECRETOS DE UN BUEN ORADOR

¿Quién mejor que Gerry Garbulsky, organizado­r de TEDxRíodel­aPlata, para conversar sobre todo lo que hay que tener en cuenta antes de pararse frente a una audiencia?

- POR VICTOR T. LAURENCENA

Todo comenzó en 1984, con una conferenci­a de cuatro días en California, en la que entre otras cosas se presentó la histórica computador­a Apple Macintosh. El evento fue a pérdida y demoraron seis años en hacer la segunda conferenci­a. Hoy, tres décadas después, son conocidos a nivel mundial. TED es una organizaci­ón sin fines de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir” y su nombre indica los temas que cubren: tecnología, entretenim­iento y diseño. Por sus escenarios han pasado cientos de oradores, algunos muy conocidos, como el ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton, pero también gente más anónima como Ric Elias, un emprendedo­r que aprendió tres cosas mientras su avión se estrellaba y quiso compartirl­as.

Por suerte también existen versiones locales e independie­ntes, las TEDx. En Buenos Aires se realiza el TEDxRíodel­aPlata, que este año se llevará a cabo el 22 de octubre. Preparándo­nos para el evento, charlamos con uno de sus organizado­res, Gerry Garbulsky. En una charla breve, no hay tiempo para preámbulos. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de pararse frente a un público? Tres cosas más una yapa. La primera es tener claro cuál es tu objetivo: ¿Querés comunicar algo? ¿Que del otro lado tomen una decisión? ¿Querés influir? ¿En qué dirección? Muchas veces la gente se manda a dar charlas sin tener claro qué quiere lograr. Lo segundo es saber quién es tu audiencia tanto demográfic­amente como entender qué saben y qué no, para asegurarte de usar un lenguaje accesible a todos. Y la tercera es preguntart­e si estás bien preparado. Me encuentro con un montón de gente que está haciendo cosas buenísimas pero a la hora de comunicarl­o falla, no porque no esté bueno lo que está haciendo sino porque no está preparado para comunicarl­o. Es una de las cosas más importante­s y tanto más si la charla es cortita. Hay un dicho que me gusta, del ex presidente Wilson de EE.UU., de hace muchos años: “Si querés que dé una charla de 10 minutos necesito dos semanas para prepararme, si es de una hora estoy listo ya”. ¿Y la yapa? Se trata de una pregunta que la gente no se hace: ¿Soy yo la persona correcta para lograr este objetivo con esta audiencia? Muchas veces la respuesta es “no”. Tenemos

que ser humildes y entender que lo importante es lograr ese objetivo y ver quién es el mejor portavoz de ese mensaje.

Tuviste experienci­a en el standup, ¿qué te enseñó ese formato?

Muchas cosas. Una de ellas es que el humor es una herramient­a para llegar al público no sólo desde lo racional sino también desde lo emocional. Muchos estudios de neurocienc­ias afirman que nuestras decisiones y opiniones tienen que ver con lo que sentimos, con las cosas más profundas de nuestros cerebros primitivos. Y recién después le ponemos la racionalid­ad por arriba para sentirnos tranquilos de que hay una lógica detrás. Pero no siempre es así, o si lo es, es después de habernos formado la opinión o tomado la decisión. Cuando uno quiere comunicar, en una charla o en una conversaci­ón uno a uno, es muy importante poder hacer sentir al otro lo que uno siente, contagiar lo que uno siente por lo que esté haciendo, ya sea la pasión, el miedo, la excitación, la tristeza, la alegría, lo que sea.

La última, ¿qué le recomendar­ías a alguien que le da vergüenza o tiene fobia a hablar en público?

La inmensa mayoría de la gente no tiene fobia a charlar con un amigo. Entonces, una manera de empezar es contarle a un amigo eso que querrías contar en una charla pero te da miedo. Después contárselo a dos amigos, a cinco, y después a un grupito de diez personas, quizá con gente no tan conocida y de a poquito ir creciendo de esa manera. Para alguien que tiene fobia es muy difícil pegar el salto, pero si uno va despacito se va dando cuenta de que no pasa nada y que va a estar todo bien. La única manera de sacarse el miedo es haciéndolo. Hay casos más extremos pero la mayoría de la gente, y he tratado con cientos de personas en esta situación, termina no sólo venciendo los miedos, sino usándolos en su favor, para que esa adrenalina lo ayude a ser más efectivo a la hora de comunicar.•

 ??  ?? TEDxRiodel­aPlata: El evento es gratuito y este año se sortearon 10 mil entradas entre todos los que se anotaron en el sitio web.
TEDxRiodel­aPlata: El evento es gratuito y este año se sortearon 10 mil entradas entre todos los que se anotaron en el sitio web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina