Pa­ra fa­ná­ti­cos en Nue­va York

WWW.MAKEMARSHOME.COM

La Voz del Interior - Rumbos - - Series -

En la “Gran Man­za­na”, hay una ins­ta­la­ción con si­mu­la­do­res que re­crea el en­torno marciano. SE­GUÍ EL VIA­JE Y LA CUEN­TA RE­GRE­SI­VA HAS­TA EL ATE­RRI­ZA­JE EN ca­pri­cho­sa y se volv ió un im­pe­ra­ti­vo por el bien de la su­per­vi­ven­cia y la con­ti­nua evo­lu­ción de la es­pe­cie hu­ma­na. 2016 es un pun­to de in­fle­xión en es­te es­fuer­zo”, opi­nó al res­pec­to Howard. Sin em­bar­go, aun­que el mó­du­lo to­có sue­lo, no lo­gró emi­tir se­ña­les y su pa­ra­de­ro es un mis­te­rio. Aun así, la es­pe­ran­za es lo úl­ti­mo que se pier­de. Por eso, la con­quis­ta de Mar­te des­ve­la a los ce­re­bros de la NASA, que sue­ñan con 2030: el año de des­em­bar­que pre­vis­to. Al igual que en Mars, es­tos pro­gra­mas lle­van la im­pron­ta ar­gen­ti­na, con in­ves­ti­ga­do­res e ingenieros lo­ca­les.

De acuer­do a Howard, es­ta pro­ba­bi­li­dad de co­lo­ni­za­ción, su­ma­da a la in­tui­ción que tie­nen mu­chas per­so­nas de que pue­de ha­ber vi­da fue­ra de la Tie­rra, reavi­vó el in­te­rés de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca por el es­pa­cio y hoy hay un re­sur­gi­mien­to de es­te ti­po de fic­ción. “En los úl­ti­mos años, se ha es­ti­mu­la­do la ima­gi­na­ción de la gen­te. Con el im­pul­so de capitales pri­va­dos, co­mo los apor­ta­dos por Elon Musk (crea­dor del pri­mer au­to­mó­vil eléc­tri­co via­ble y del F9/Dra­gon, su­ce­sor del Trans­bor­da­dor Es­pa­cial) y Jeff Be­zos (fun­da­dor de Ama­zon y con­si­de­ra­do el quin­to hom­bre más ri­co del mun­do), los avan­ces chi­nos, los dis­cur­sos de Ba­rack Oba­ma so­bre Mar­te co­mo ‘una me­ta’ y la re­vi­go­ri­za­ción de la NASA, ha ha­bi­do avan­ces. No ten­go no­ción de cuán­tos pro­yec­tos fue­ron fi­nan­cia­dos ni del nú­me­ro de teó­ri­cos que de­di­can sus días a su es­tu­dio”, ase­gu­ró.

Acer­ca de la po­si­bi­li­dad de que la hu­ma­ni­dad ha­bi­te al­gún día en es­te lu­gar, Howard re­fle­xio­nó: “Hay un de­ba­te so­bre la ‘te­rra­for­ma­ción’ (po­ten­cial pro­ce­so de acon­di­cio­na­mien­to del pla­ne­ta pa­ra ha­cer­lo ha­bi­ta­ble), que al­te­ra­ría su at­mós­fe­ra en úl­ti­ma ins­tan­cia. De es­tos cues­tio­na­mien­tos se des­pren­de una pre­gun­ta fun­da­men­tal so­bre la esen­cia hu­ma­na que da pa­ra pen­sar: ¿Se­re­mos ca­pa­ces de no des­truir­lo?” •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.