Rumbos

LOS LECTORES CONSULTAN

-

Eduardo Baigorria, de Las Heras, Mendoza, tiene un Tilo “al que se le secan siempre los bordes de las hojas y está cada vez peor”. En su mensaje, comenta que, tras fumigarlo dos veces contra la arañuela, nunca prosperó. Además, dice que lo riega frecuentem­ente con agua de pozo, que contiene bastante sarro y salitre.

Eduardo, los Tilos no soportan el agua con sales como la que usted usa para regar su árbol. Algunas especies aptas para este tipo de agua podrían ser la acacia blanca, el roble sedoso, el árbol de Judea, el Acer negundo y el Crespón. Cualquiera de ellos dará mejores resultados y no sufrirá con los nutrientes del agua que usted suele utilizar para el riego.

María Emilia Martorel, de Gualeguayc­hú, Entre Ríos, recibió una planta de regalo, cuyo nombre le dijeron que es “Olea fragans”, con flores que tienen un exquisito aroma. Pide ser asesorada al respecto, ya que no sabe cómo cuidarla.

María Emilia, su planta es llamada vulgarment­e “Olivo oloroso” y su nombre científico es

Osmanthus fragrans. Es un arbusto de gran porte que debe permanecer, en lo posible, en tierras ricas en materia orgánica, con excelente drenaje y buen riego. Resiste hasta un día completo de sol para producir, en verano, unas flores con delicado perfume que se emplean en China para aromatizar el té. La especie no aguanta la sequía ni los vientos fríos del sur, por lo que sugiero protegerla de esas condicione­s.

Érica Beltrame envía una fotografía de una planta “que hace un año que no florece” y desea conocer su nombre real.

Érica, la planta de la fotografía es un Jasminum sambac, conocida como “Diamela”, “Jazmín de Arabia” o “Jazmín diamela”. Florece en primavera si está en tierras ácidas con materia orgánica y al resguardo de las heladas.

Marta Reutemann, de Felicia, Santa Fe,

cuenta: “Tengo una Glicina que forma un emparrado sobre un patio de hormigón alisado con arena y cemento. Éste se agrieta y levanta las raíces. ¿Qué puedo hacer para que las raíces dejen de perjudicar al piso?”

Marta, lamentable­mente las raíces penetraron debajo del suelo porque encontraro­n humedad subterráne­a. Intente cortarlas para que así dejen de crecer y no empujen el suelo hacia arriba, como lo hicieron hasta ahora. Pode la parte aérea para compensar y riegue del lado opuesto para incentivar el crecimient­o de nuevas raíces hacia el otro lado.

Andrea Cepparo cuenta: “Tengo rosales de distintos colores. Al principio, los de flores rosadas están hermosos, pero con el tiempo las flores lucen quemadas. Se ven pulgones que trato de erradicar con jabón blanco, pero no pasa nada. Quedan las manchas del jabón y los pulgones siguen allí”.

Andrea, los rosales de color rosado son más propensos a las plagas que los de tonalidad roja. El jabón blanco resulta eficiente para eliminar cochinilla­s, pero no para quitar pulgones. Para ellos, sugiero rociarlos con un poco de agua tónica. Si hace esto, en 48 horas habrán desapareci­do los pulgones sin contaminar el ambiente. Lo que le sobra de agua tónica, puede tomarlo con hielo en un día de calor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina