Pa­ra dis­fru­tar del sol

La Voz del Interior - Rumbos - - Salud - POR DRA. LAU­RA SZAFIRSTEIN Mé­di­ca der­ma­tó­lo­ga, miem­bro de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Der­ma­to­lo­gía y de la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Der­ma­to­lo­gía. Co­no­cé más so­bre tu sa­lud en www.rum­bos­di­gi­tal.com

El ve­rano es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y las ga­nas de to­mar sol no se ha­cen es­pe­rar, pe­ro aten­ción: siem­pre hay que ha­cer­lo con cui­da­do. Aquí les co­men­to al­gu­nas cues­tio­nes pa­ra te­ner en cuen­ta.

El ín­di­ce de fo­to­pro­tec­ción nun­ca de­be ser me­nor de 30 y su con­sis­ten­cia (cre­ma, gel o ae­ro­sol) de­be­mos se­lec­cio­nar­la se­gún el ti­po de piel. Si es­ta no es la ade­cua­da, pue­den desa­rro­llar­se pa­to­lo­gías o le­sio­nes de­ri­va­das. Lo ideal es que el bron­cea­do sea pro­gre­si­vo, so­bre to­do, du­ran­te los pri­me­ros días de ex­po­si­ción. El fac­tor de pro­tec­ción so­lar (FPS) in­di­ca la ca­pa­ci­dad pro­tec­to­ra de un fil­tro fren­te a los efec­tos no­ci­vos de la ra­dia­ción so­lar so­bre la piel. Es de­cir, nos se­ña­la el tiem­po mí­ni­mo que se pue­de ex­po­ner una piel al sol sin ex­pe­ri­men­tar en­ro­je­ci­mien­to.

El fil­tro de­be apli­car­se 30 mi­nu­tos an­tes de la ex­po­si­ción al sol, so­bre piel lim­pia y se­ca, y no uti­li­zar per­fu­mes. Es me­jor em­plear pro­duc­tos re­sis­ten­tes al agua y re­pe­tir la apli­ca­ción ca­da dos ho­ras apro­xi­ma­da­men­te. Es re­co­men­da­ble es­par­cir­lo, ade­más, en nu­ca, la­bios, in­gles, pa­be­llo­nes au­ri­cu­la­res y em­pei­nes.Los hom­bres con po­co pe­lo de­ben uti­li­zar una go­rra o som­bre­ro.

En cuan­to a los ni­ños, se re­co­mien­dan pro­tec­to­res re­sis­ten­tes al agua y má­xi­mo cui­da­do des­de el na­ci­mien­to y has­ta los 18 años. Los me­no­res de un año no re­gu­lan la tem­pe­ra­tu­ra, ra­zón por lo cual se acon­se­ja no ex­po­ner­los al sol y so­lo em­plear fo­to­pro­tec­to­res a par­tir de los seis me­ses de edad.

Es bue­na idea au­men­tar el fac­tor de pro­tec­ción so­lar en­tre las 10:30 y las 16:30 y, si es po­si­ble, evi­tar las exposiciones en­tre las 12 y 15 ho­ras, aun­que si es­tas son inevi­ta­bles, se su­gie­re usar blo­quea­dor to­tal du­ran­te esa fran­ja ho­ra­ria.

En días nu­bla­dos tam­bién exis­te ries­go de que­ma­du­ra, pues­to que el 90% de los ra­yos UV atra­vie­san las nu­bes. En la are­na, el agua y la nie­ve, la ra­dia­ción so­lar se in­ten­si­fi­ca por el re­fle­jo pro­pio de esas su­per­fi­cies. La ra­dia­ción so­lar es más in­ten­sa en zo­nas cer­ca­nas al ecua­dor y el ries­go de que­ma­du­ra se in­cre­men­ta con la al­tu­ra. Si se es­tá to­man­do fár­ma­cos fo­to­sen­si­bi­li­zan­tes, hay que evi­tar to­mar sol o au­men­tar el fac­tor de pro­tec­ción. Be­ber abun­dan­te agua du­ran­te y des­pués de la ex­po­si­ción al sol ayu­da a re­po­ner lí­qui­dos cor­po­ra­les y evi­ta la pér­di­da de mi­ne­ra­les y nu­trien­tes.

El uso de pro­tec­to­res so­la­res no so­lo evi­ta el fo­to­en­ve­je­ci­mien­to y la apa­ri­ción de le­sio­nes can­ce­ro­sas, tam­bién pre­vie­ne la apa­ri­ción de reac­cio­nes alér­gi­cas, mo­ti­vo ca­da vez más fre­cuen­te de con­sul­tas der­ma­to­ló­gi­cas. Y ya sa­be­mos: an­te cual­quier le­sión que se des­en­ca­de­ne o agra­ve a par­tir de la ex­po­si­ción so­lar, de­be­mos re­cu­rrir al der­ma­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.